La presidenta del Consell, Maite Salord, junto a la candidata de Som, Pilar Arguimau, pendientes de los resultados. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La primera aventura de Més en unas elecciones generales finaliza sin haber conseguido colocar un diputado en el Congreso. El partido soberanista era consciente de la dificultad de obtener representación aunque no escondían cierta esperanza por conseguirlo. De hecho, nada más empezar el recuento de votos, estuvo disputándose con Ciudadanos el último escaño de Balears, lo que animó a los simpatizantes. Sin embargo, la pelea por el diputado en liza cayó rápidamente a favor de los de Albert Rivera.

Finalmente, Més ha conseguido el 5,94 por ciento de los sufragios, con 2.513 votos, lo que le sitúa como quinta fuerza de Menorca en las generales y en todos los municipios de la Isla.

La candidata menorquina de Més, Leonor Berja, atribuye los resultados al voto en clave nacional, que ha llevado a muchos electores a optar por otras formaciones de ámbito estatal.

En este sentido, Berja reconoce que «nos ha faltado abrirnos más en clave nacional» y añade que «deberíamos haber explicado mejor nuestras propuestas de cambio en España, más allá de decir que seríamos la voz de Balears en Madrid, tal vez este mensaje no ha llegado».

Noticias relacionadas

Sin embargo, y pese a la decepción de no haber conseguido sacar un disputado, la número dos de Més es optimista y considera que han sido «capaces de hacer aportaciones a otras formaciones, que defienden que hay que reformar muchas cosas, como defendemos nosotros, por lo que esperamos que nuestro granito de arena se note en aquellas personas que a partir de ahora representarán a  Balears».

Desde Més añaden otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar sus resultados. Y es que ellos  afirman que no son un «partido mediático», es decir, que no gozan de constantes apariciones en los medios de comunicación. «Pero tenemos a la gente de la calle», declaran acto seguido.

Sobre su futuro, Berja asegura que seguirá vinculada al partido como ha hecho desde los 18 años y reconoce que en Més «estamos acostumbrados a trabajar mucho, hay mucho por hacer y allí estaremos», sentencia.

Por último, Berja quiso agradecer los 33.921 votos obtenidos en Balears y felicitar a Podemos por el resultado obtenido.