TW
15

El gas natural desembarcará en la Isla a lo largo de 2016. Para hacerlo realidad se han presentado tres proyectos que contemplan la instalación de una red de distribución de casi 100 kilómetros para suministrar gas a los diferentes núcleos urbanos y residenciales. El objetivo es alcanzar las 55.876 viviendas, es decir, el 70 por ciento de la población.

Sin embargo, quedan fuera del proceso de gasificación los centros históricos de los municipios, por lo que las empresas y residentes en estas zonas deberán seguir usando energías como el butano o la electricidad. Los tres estudios se adjudicaron a Gas Natural Distribución, quien asegura que estudiará la viabilidad de dotar del servicio a los núcleos antiguos, así como a la totalidad de la población en fases posteriores.

Actualmente, los tres proyectos se encuentran en fase de exposición pública hasta finales de enero, pendientes de las alegaciones de las administraciones, entidades y afectados y, por tanto, sujetos a cambios y modificaciones.

Está previsto que tanto Maó, como Ciutadella y Es Mercadal dispongan de una planta de almacenamiento de gas desde donde se distribuirá hasta los consumidores finales.

En Ciutadella se ubicará junto a la desaladora sur de Rafal Amagat, en una parcela en suelo rústico que el consistorio cedió al Govern. Desde allí se transportará el gas hasta el casco urbano, pasando por Santandría y lo hará llegar hasta Cala en Blanes. Para suministrar a esta urbanización se pasará la tubería a través de la carretera de Cala en Blanes, ya que de este modo no se verá afectado el tráfico de vehículos durante las obras, como sí sucedería si se hiciera la canalización por Sa Farola.

Este proyecto no contempla la gasificación de la urbanización de Cala Morell ni otras zonas situadas más al norte. Hacia el sur, en cambio, el gas natural alcanzará las urbanizaciones de Cala Blanca, Cala en Bosc y Son Xoriguer, por la Me-14. En total abastecerá 21.790 viviendas.

En Maó la planta se construirá en Son Petit, lindante a la carretera general, en una parcela agrícola de carácter extensivo situada a 200 metros del polígono industrial y sobre la que ya se ha firmado el contrato de alquiler con la propiedad.

Desde este punto está previsto instalar 23.231 metros de tubería para conectar con el resto de municipios de la zona de levante. El proyecto contempla la conexión en primer lugar con el polígono industrial de Sant Lluís desde Maó. A partir de allí se usará el carril bici de la misma carretera para llegar hasta el núcleo de Sant Lluís y alcanzar Alcalfar y Punta Prima. Otro de los trazados parte del sureste del casco urbano en dirección sur hasta Es Castell. Para llegar a Sant Climent las obras pasarán por la carretera del aeropuerto y abastecerán Cala en Porter.

El último trazado previsto es el que conecta el puerto de Maó con Cala Llonga. Suministrará gas a 20.797 hogares. Quedan excluidos, a priori, núcleos poblados como Es Grau, L'Argentina y la zona de Favàritx.

El proyecto de mayor extensión es el de Es Mercadal, con una longitud de 55.745 metros y una previsión de alcanzar 13.107 viviendas en diferentes municipios. La planta del centro de la Isla se construirá en una parcela privada en suelo rústico a 90 metros del polígono de Llinàritx. Ya se ha firmado el contrato de alquiler con la propiedad. Desde allí partirá una línea de distribución hacia la población y alcanzará también los núcleos de Ses Salines y Fornells por la carretera.

Otro trazado conectará con Es Migjorn Gran y desde allí hasta Sant Tomàs, Ferreries y Cala Galdana. El último discurrirá hasta Alaior para dar suministro a Na Macaret, Arenal d'en Castell y Addaia y San Jaime Mediterráneo (Son Bou).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de enero en Kiosko y Más