Armengol (segunda por la derecha) junto a las autoridades locales durante su visita a la Sala Augusta | Javier Coll

TW
13

Govern y Ayuntamiento de Maó ponen hilo a la aguja para dar salida a dos reivindicaciones históricas en materia de infraestructuras educativas. Las dos primeras fases de reforma del Cuartel de Santiago para albergar la futura sede de la Escola d'Adults comenzaron en septiembre y consisten en la consolidación del exterior del edificio.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó este jueves este cuartel y manifestó su «compromiso firme» de redactar dentro de este ejercicio el proyecto ejecutivo de rehabilitación del edificio. En concreto, son tres de las cinco fases de que consta el proyecto. Las dos primeras ya están ejecutándose. Además, esta implicación del Govern se materializará con la aportación de financiación para su ejecución a partir de 2017.

La concejal de Ámbito Socioeducativo, Laia Obrador, recordó este jueves que las dos fases primeras debían asumirse a partes iguales por el IBISEC y Fondos Feder, que finalmente, no llegaron. El Consistorio lo ha asumido con fondos propios. La presidenta del Ejecutivo autonómico quiso resaltar el esfuerzo municipal teniendo en cuenta que la actuación excede el ámbito competencial del Ayuntamiento. Las cinco fases superan los 3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Maó avanzó ayer que además del traslado de la Escola d'Adults en este nuevo espacio, hay también otros colectivos que reivindican un espacio y que podrían tener cabida en este recinto de más de 1.250 metros cuadrados por planta. Es el caso, entre otros, de la Escuela Oficial de Idiomas, actualmente ubicada en el instituto Cap de Llevant de Maó. Se trata de un planteamiento que no se ha debatido, sino que está solo sobre la mesa y hay que estudiarlo y valorarlo. «No queremos decidirlo nosotros», apuntaba Obrador.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, avanzó también su intención de que una parte de las instalaciones como Escola d'Adults puedan inaugurarse dentro de esta legislatura.

El Govern quiere que esta sea «la legislatura de la educación» porque hay grandes carencias en este tipo de infraestructuras que cabe solucionar, apuntó Armengol. Es por eso que manifestó el compromiso del Ejecutivo para «avanzar tanto en el Cuartel de Santiago como en la Sala Augusta» poniendo «hilo a la aguja». De ahí que recordara que el Ibisec redactará este año el proyecto ejecutivo del nuevo Conservatorio y de las tres fases que quedan para la futura Escola d'Adults.