TW
5

El PP ha registrado este miércoles una propuesta de acuerdo en la que pide al Consell Insular de Menorca que exija al Govern mantener la plantilla de profesionales de las urgencias del Hospital Mateu Orfila, reforzar el servicio de atención primaria de los centros de salud de Menorca y dotar al centro sanitario de Dalt Sant Joan de un aparato de radiología.

La propuesta del PP surge de la protesta que el colectivo de médicos de urgencias del Hospital Mateu Orfila en contra del recorte de facultativos impuesto desde el Govern, reivindicando la calidad en el servicio y la atención de los pacientes en todos los servicios de la sanidad pública de la Isla.

Según han denunciado los 'populares', "la apertura de los centros de salud por las tardes sin aumentar el número de profesionales ha colapsado el servicio".

Según han reivindicado desde el PP menorquín, los presupuestos de los servicios sanitarios públicos de Menorca, que se deciden y gestionan desde Mallorca, "se deben repartir, no solo de forma equitativa, sino justa y respondiendo a criterios poblacionales, sociales, asistenciales y profesionales".

La propuesta de acuerdo del Grupo Popular en el Consell de Menorca consta de cuatro puntos.

En el primero se busca que el pleno del Consell de Menorca exprese su apoyo "a los médicos del servicio de urgencias en sus reivindicaciones puesto que repercuten directamente en la atención sanitaria de la población menorquina".

En el segundo punto se pide que el Consell traslade al Govern "su preocupación por este malestar entre los profesionales e intervendrá para que no se produzca recorte en la plantilla de médicos del servicio de urgencias velando por un servicio de calidad asistencial los 365 días del año".

En el tercer punto, el Consell pide al Govern que "motive su criterio en la repartición entre las islas del gasto sanitario y concretamente en el que supone la desventaja para Menorca".

Por último, el pleno del Consell "reivindica la mejora en la atención primaria no solo en recursos humanos sino en la dotación de sistemas diagnósticos, y concretamente, en la instalación de un servicio de rayos X en el centro sanitario de Dalt Sant Joan".