La sociedad española se manifestó en varias ocasiones para solicitar un tratamiento para todos. Fue con anterioridad a que el Ministerio de Sanidad anunciara un plan para erradicar el virus de la hepatitis C

TW
1

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C han salvado la vida a 36 enfermos menorquines tan solo un año después de que empezaran a suministrarse. La terapia se presentaba revolucionaria y sus resultados no solo no han defraudado sino que «han sido mejores de lo que indicaban los estudios», asegura el hepatólogo Joan Gelabert.

Según los últimos datos facilitados por el hospital Mateu Orfila, desde el mes de diciembre de 2014 (cuando se comenzaron a tratar los primeros casos con los nuevos medicamentos), hasta la actualidad, se ha suministrado el fármaco a 76 afectados. Algunos se encuentran aún en tratamiento y otros, ya han concluido la dosis pautada y están a la espera de un último análisis para conocer si el virus aun persiste.

Y es que, tal como explica Gelabert, una vez terminado el tratamiento deben pasar tres meses para corroborar que el virus ha sido erradicado. De este total de pacientes tratados, 37 ya disponen de la información definitiva, y solo uno no ha logrado curarse. Se trata de un caso que se encontraba en una fase avanzada. Todo apunta a que los casos restantes también cumplirán con las expectativas previstas. La tasa de curación teórica gira en torno al 85 o 90 por ciento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de febrero en Kiosko y Más