Juan Domínguez

TW
29

«No es una FAES balear, es un centro de pensamiento que no se queda en diagnósticos sino que hace propuestas». Así define Juan Domínguez, su director,  el Centro de Estudios Estratégicos de las Illes Balears, constituido después del verano pasado. ¿Por qué una asociación de este tipo?, «porque es necesario construir un proyecto político a largo plazo desde planteamientos de una ideología liberal del centro derecha reformista», asegura el exconseller y exasesor del Govern.

Desmiente cualquier vinculación orgánica del CEE IB con el PP, aunque hay cargos políticos y excargos del partido como Josep Ignasi Aguiló, Carlos Delgado o Simón Gornés, que formaron parte del primer Ejecutivo Bauzá, «lo que buscamos es que cada uno de los miembros sea experto en un ámbito concreto, buscamos la colaboración intelectual», puntualiza.
Se trata, según explica, de definir un escenario desde el punto de vista del centroderecha «moderno, vanguardista y valiente, no necesariamente el PP,», añade.

A pesar de las similitudes de trabajar en la reconstrucción de un sustrato ideológico, Domínguez recalca que no ha habido ningún contacto con la FAES de Aznar, «pero sí por ejemplo con asociaciones como 'El club de los viernes'», explica. Aduce que la política no tiene que circunscribirse a los partidos sino que tiene que hacerse desde otros ámbitos.

La pretendida superioridad moral de la izquierda es otro de los argumentos que justifican el CEE IB, «si eso se sigue creyendo sucede porque el discurso del centro-derecha no está bien armado. Lo que está claro es que si la izquierda llega al poder ya sabes lo que va a hacer. Por eso es importante trabajar a largo plazo que es lo que proporciona utilidad, los partidos no pueden construirse en torno a una persona sino sobre la base de proyectos políticos que encabece una persona, el partido-persona se ha acabado», afirma.  

El CEE IB es una asociación sin ánimo de lucro, se financia con aportaciones privadas y difunde sus opiniones a través de la web y Twitter. Más adelante se organizarán otras actividades.