Francina Armengol y Biel Barceló durante un pleno | Archivo

TW
5

El debate entre los grupos del Parlament por la territorialización de los fondos que se recauden con la ecotasa (50 millones este año, 80 a partir de 2017) ha derivado en un enfrentamiento entre islas que pone al descubierto serias discrepancias en partidos como el PP.

En Menorca defiende el mismo reparto territorial de la Ley de Financiación, que reserva el 12 por ciento del dinero a la Isla y el 13 a Eivissa, mientras que los populares de las Pitiusas elevan el peso a su favor al 20 por ciento.

Més ya ha dejado claro en Menorca y Mallorca que respalda también el reparto tradicional y han denunciado la existencia de una supuesta 'pinza' entre el PP de Eivissa y Podemos que el partido morado desmiente.

En realidad, anunció este viernes la diputada Montse Seijas, el consejo ciudadano autonómico de Podemos ha aprobado una propuesta de distribución del dinero que aumenta significativamente el peso de Eivissa, pero también el de Menorca y, en menor medida, de Formentera. Todo ello en detrimento de Mallorca, que vería menguado su tradicional trozo del pastel.

Esta propuesta de partida, que según Seijas ya han aceptado sus compañeros de Mallorca, rompe con la Ley de Financiación para repartir el dinero de la ecotasa «en función de criterios objetivos».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]