Juan Carlos Hermoso, jefe del servicio de Ginecología, Antoni Gòmez Arbona y Fernando Alcaide, jefe de Cirugía

TW
4

La Unidad de Mama del hospital Mateu Orfila ha incorporado una nueva tecnología, no radioactiva, para poder realizar biopsias del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama en estados iniciales. El sistema que se utilizaba hasta ahora para localizar los ganglios centinela era un radiotrazador, que precisa medicina nuclear, de la que carece el hospital menorquín.

El que se ha introducido ahora, denominado Sentimag, utiliza partículas paramagnéticas -óxido de hierro- inofensivas para el organismo y un magnetómetro para localizar las posibles metástasis que se hubieran extendido hacia la axila. «La efectividad de uno y otro sistema es idéntica, pero ganamos mucho tiempo para la paciente, que puede ser operada en un plazo de dos o tres horas en vez de dos o tres semanas. Se reduce el tiempo de incertidumbre, que es fundamental en este tipo de dolencias y tratamientos», afirma el doctor Hermoso.

Esta técnica se utilizó por primera vez en el Hospital el 27 de enero y se ha practicado ya a tres pacientes. Hoy están programadas otras dos biospsias, se calcula que 45 de los 60 casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en la Isla pueden beneficiarse de este tipo de intervención, lo que supone evitar el traslado a Palma y someterse a la biopsia de radiotrazado utilizada hasta ahora.

La mayoría de los tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican la realización de la biopsia selectiva del ganglio centinela. Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfácticos con mayor probabilidad de albergar metástasis, permite al facultativo determinar el estadio en que se encuentra el tumor y la toma de decisiones para el tratamiento post-quirúrgico.

El Mateu Orfila es el primer hospital de Balears que incorpora esta técnica, «validada y homologada con estudios multicéntricos constituye un avance muy importante para las pacientes, las familias y para los médicos, permite resolver el problema en un único acto quirúrgico», explica el gerente Gómez Arbona.