TW
3

La consellera Patricia Gómez justificó este martes en el Parlament el reajuste aplicado en el servicio de urgencias del hospital Mateu Orfila, una reestructuración que se explica en la estadística, que revela una presión de atención muy baja en este centro. A la pregunta formulada por la diputada menorquina Misericordia Sugrañes, la responsable de la sanidad balear negó que hubiera habido recortes, «se ha tomado una medida de eficiencia».

La respuesta no convenció a la parlamentaria popular porque, desde su punto de vista, «no ha resuelto el problema» y el médico que se ha retirado del servicio de urgencias «ha ido a cubrir el servicio de dos médicos despedidos de Dalt Sant Joan», dijo. Denunció, además, que hay días con un solo médico en este centro para atender los servicios urgentes de media isla, «pero bueno, las urgencias pueden esperar», agregó con ironía.

La consellera adujo que gestionar es tomar decisiones y recordó los recortes del anterior gobierno popular, un 10 por ciento menos de presupuesto de 2011 a 2012 y, a lo largo del mandato, «60 profesionales despedidos: 6 médicos, 30 enfermeros, 18 auxiliares y 6 celadores». Terminó sugiriendo a Sugrañes que no cree alarmismo, que las mejoras que se han introducido han sido consensuadas y que tenemos una sanidad pública excelente .


Radiología

Sugrañes presentó otra pregunta a la consellera relacionada con el servicio de radiología, que según Gómez, tiene una lista de espera de una semana para ecografías, mamografías y radiología convencional, diez días para el TAC y hasta 15 días para una resonancia magnética.

La diputada menorquina apeló a las quejas públicas de pacientes y usuarios por «una desatención continuada que ha creado un malestar creciente. Si presumen de más recursos y hablan de reforzar la atenció primaria por qué no quieren arreglar o sustituir el aparato de rayos X de Dalt Sant Joan», preguntó. La consellera recordó el informe técnico que lo desaconseja y remite al Hospital