Ryanair operaba de momento en Menorca solo en temporada alta | GEMMA ANDREU

TW
7

Ryanair vuelve al cielo de Menorca en verano como cada año y esta vez se mantendrá también en invierno en la ruta de Barcelona, la que más tráfico registra en la Isla. Los planes expuestos este miércoles en Madrid por los directivos de la compañía incluyen entre las novedades para la próxima temporada su decisión de operar en esa línea.

La compañía de bajo coste dejó esta ruta en 2013 después de que se aprobara la declaración de servicio público de la línea con Madrid en invierno. Su vuelta en ese periodo a partir de noviembre se produce justamente un año después de que Air Europa irrumpiera en este mismo enlace, que en 2014 cubrió en solitario Vueling, lo que significa que en tres años se habrá pasado del monopolio a una competencia de tres.

El tráfico de pasajeros en esa ruta en los cinco meses de invierno tiene una media de 26.300 pasajeros, que constituyen el mercado que se van a disputar las tres compañías. En noviembre volaron entre Menorca y Barcelona 27.830 pasajeros y en febrero del año pasado, el periodo de menor movimiento, 21.557.


Temporada

Los planes de presencia en los meses de invierno no altera la regularidad de operaciones que Ryanair viene prestando cada verano. A partir del 1 de abril volará diariamente con la capital catalana. Con Madrid y con Valencia comenzará sus operaciones regulares de verano a partir del 1 de junio, en el caso de la capital a causa del periodo del servicio público adjudicado a Air Nostrum, que concluye en mayo y que impide la competencia antes de esa fecha.

Por volumen de pasajeros, Ryanair es la quinta compañía en la Isla. Solo Vueling, Air Nostrum, Thomson y Easyjet la superan; en 2014 fue la cuarta con un volumen de pasajeros totales muy parecido al del año pasado, 195.206, aunque redujo en un mes su periodo de presencia en Menorca.

Sobre las reservas para el verano, O'Brien reconoció ayer que están respondiendo bien desde Barcelona y que España se está viendo beneficiada por la inestabiliad el norte de África y por una libra esterlina fuerte que faverece la llegada de británicos.

El aeropuerto de El Prat se convertirá, de hecho, en el principal centro de operaciones de Ryanair en España, desde allí enlazará siete nuevas rutas, entre ellas la de Menorca. Según los cálculosdel director general, el aumento de pasajeros de su compañía alcanzará este año el 15 por ciento.