TW
4

Los pagos pendientes de la Comunidad Autónoma a las entidades locales de la Isla han sufrido un repunte que supone una media del 44 por ciento y, en algunos casos, más del doble, según la información facilitada por el propio Govern en respuesta a la pregunta del diputado del PP Antoni Camps, quien en fecha del 26 de octubre se interesó por conocer «el importe total de facturas, convenios, traspasos, etc. pendiente de pago por parte del Govern de les Illes Balears y todo su sector público instrumental a los diferentes ayuntamientos».

De la repuesta se infiere una ejecución importante de pagos en octubre que permite enjugar parte de la deuda acumulada en periodos anteriores y, sin embargo, la generación de nueva deuda especialmente elevada en ayuntamientos como los de Ciutadella y Ferreries, en los que la cantidad se ha duplicado en tres meses. Sólo los ayuntamientos de Es Migjorn y de Sant Lluís han tenido una evolución favorable, en ambos la deuda acumulada en diciembre es inferior a la que la Comunidad Autónoma tenía con ellos en septiembre.

También el Consell mejora su relación contable con el Govern en algo más de un millón de euros en el periodo comprendido entre septiembre y octubre, aunque la cantidad adeudada, 3,5 millones, sigue siendo muy elevada. En la respuesta parlamentaria no se informa de las causas o conceptos a los que obedece ese volumen de pagos pendientes.