Los asesores, reunidos en la sede del Consell en Ciutadella

TW
25

La Red de Asesores Lingüísticos de Menorca ha retomado este jueves su actividad después de tres años, según han informado fuentes del Consell.

Se trata de un grupo de trabajo y de coordinación de las políticas lingüísticas de las diferentes administraciones de la isla formada por dos asesoras lingüística de la máxima institución insular y los técnicos lingüísticos de los ayuntamientos de Maó, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Sant Lluís y Es Mercadal.

La red se creó en 1996 por iniciativa del Consell de Menorca con el objetivo de coordinar las actuaciones en materia de normalización lingüística de la administración local de la isla, establecer y acordar criterios de corrección y redacción de textos, elaborar modelos de documentos administrativos y material de difusión de la lengua y tratar cuestiones de terminología.

En la sesión mantenida este jueves se han analizado las funciones y las actuaciones previstas por cada servicio de asesoramiento lingüístico.

Además, se ha contado con la presencia del presidente de la Ponencia de Planificación del Consejo Social de la Lengua Catalana, Joan F.López Casasnovas, quien ha explicado a los miembros de la red la labor que se ha encomendado a esta ponencia de establecimiento de las acciones prioritarias que se han de llevar a cabo en materia de fomento del uso y la presencia del catalán en los diversos ámbitos de la sociedad de Baleares.

El Servicio de Política Lingüística del Consell de Menorca ha pasado a depender en esta legislatura de Presidencia con el fin de que las políticas lingüísticas de la institución tengan un carácter más transversal e impliquen a todos los departamentos.

Las acciones inmediatas que se prevén llevar a cabo en este sentido son, entre otras, recuperar la convocatoria de ayudas para el fomento del uso del catalán en el mundo empresarial y en los clubes deportivos de la isla y dar apoyo a las revistas locales de Menorca por la labor divulgadora de la actualidad menorquina y de difusión del uso normal de la lengua catalana que hacen estos medios de comunicación.