Diálogo tirante. Los representantes de la asociación explicaron el recorrido burocrático y las expectativas de solución con críticas al papel del Consell, representado por el director de Territoio, sentado junta a la alcaldesa y el concejal de Urbanismo | Javier Coll

TW
16

«No entendemos nada, nos setimos engañados, estamos indignados». Así resume la asociación de propietarios del núcleo rural de Ses Cases Velles de Sant Lluís la resolución negativa por parte del Consell del expediente de regularización que comenzaron una década atrás. En la asamblea celebrado el sábado en el Ayuntamiento se recordó el itinerario seguido desde entonces.

La documentación del plan especial se presentó en enero de 2011 en el Ayuntamiento. Allí comenzó un largo proceso de más de cuatro años y un coste de 60.000 euros, que ha recibido dos aprobaciones municipales y, sin embargo, ha sido denegado por el Consell sin advertir antes de las deficiencias.


Sensibilidad

Ese punto es el que molesta especialmente a los propietarios. Entienden que el Consell tenía dos opciones, darles audiencia previa antes de resolver y permitirles corregir las deficiencies que se hubieren detectado y, segunda, resolver de forma tajante y autoritaria, según explican. Han elegido la segunda, «han demostrado que no tienen la más mínima sensibilidad ante unos propietarios y propietarias que hemos demostrado la voluntad de regularizar el núcleo rural acogiéndonos al Plan Territorial Insular»,

Con la primera opción se habría dispuesto de un plazo de tres meses para corregir deficiencias. Las intervenciones del director de Territorio, Antoni García, con alusiones a la ejemplaridad que se quiere dar con el caso, no contribuyeron a calmar la indignación de un núcleo rural segregado como comunidad de regantes en 1975.

En vez de recurrir al contencioso-administrativo, que implicaría además nuevos gastos, los propietarios han acordado mantener una reunión a tres bandas con Consell y Ayuntamiento con el fin de alcanzar una solución útil y legal.