Susana Mora votando en la sede del PSOE de Maó este sábado por la mañana | PSOE

TW
1

No se detecta entusiasmo en las bases socialistas ante la consulta a la que están llamados, este sábado de forma presencial y desde el viernes si se ha optado por el voto electrónico. Tampoco se han realizado campañas internas para animar el 'sí' o el 'no', salvo la llamada de Servando Pereira, secretario de UGT en favor del 'no' «al acuerdo firmado con Ciudadanos, ni es reformista ni es progresista, es una auténtico tomadura de pelo hacia las bases del PSOE, sus simpatizantes, sus votantes y para toda la clase obrera. Yo votaré no», afirma en un breve comunicado.


«Votaré sí»

Javier Tejero, el candidato menorquín al Congreso el 20D opina lo contrario, «votaré sí y además soy razonablemente optimista a que haya un acuerdo progresista, se está pidiendo que se sumen otros partidos», afirma. Entiende que este pacto con Ciudadanos cumple con la idea inicial de formar un gobierno progresista, «que es el mandato de las urnas, se ha de imponer el sentido común, si no se trabaja en la línea de formar gobierno habrá que ir a nuevas elecciones y eso no interesa a nadie, no creo que habría poca variabilidad respecto a los resultados de diciembre», señala.

El secretario general del PSOE-Menorca entiende que la consulta es el inicio de un camino, «a pesar de la incertidumbre de este acuerdo porque no sabemos si lleva a la investidura, el problema es que solo suma 130 diputados, ese es el tema clave», apunta Vicenç Tur, quien valora, no obstante, que se someta a consulta de los militantes y se cumpla el compromiso del comité federal.

Cree que el sentido del voto no será unánime ni en Menorca ni en ningún sitio, «muchos militantes tienen dudas, algunos han pedido opinión, pero no se ha hecho campaña ni se ha recibido ningún mensaje del PSIB, otra cosa son posturas expuestas a través de las redes sociales», agrega.

Personalmente se declara partidario de un pacto de izquierdas y mira a Podemos, «desde un equilibrio de fuerzas, pero el comienzo de la negociación que hicieron pareció una provocación para el desacuerdo», señala Tur. Entiende que ha sido un poco precipitado por la fecha inminente de la investidura, «aunque no criticaré las negociaciones, tengo mucho respeto hacia la gente que negocia y unos resultados tan ajustados como los del 20D las complican aún más». La pregunta, que todos reconocen ambigua, «fruto de las dificultades de la negociación», tampoco anima a la participación.