TW
2

Impulsar la creación y recuperación de aljibes

El Consell apuesta por mejorar la gestión del agua. Aboga por inversiones con las que se logre un ahorro en los recursos hídricos como la construcción, recuperación y utilización de los aljibes y cisternas de agua, tanto públicos como privados. Quiere incentivar la minidepuración individual, mejorar la calidad del agua depurada y regular el uso de vegetación autóctona en jardines públicos y privados para reducir el consumo. También quiere avanzar en la gestión integrada y mancomunada entre Consell y ayuntamientos.

Proteger y recuperar los caminos históricos

El documento incide en la importancia de la protección del patrimonio histórico y etnológico. Aboga por proteger la red de caminos y senderos tradicionales, recuperar su uso público y catalogarlos, inventariarlos y vincularlos a los planeamientos municipales. También quiere que se incluyan los criterios del Plan Especial del Camí de Cavalls y el inventario del patrimonio histórico y etnológico ligado al sendero. Quiere establecer la obligatoriedad de incluir en los planeamientos municipales al Camí d'en Kane y el Camí Reial del Nord como sistema general viario público.

Plantas de 'triatges', en polígonos industriales

En el apartado de residuos se prevé establecer las bases de futuro de la planta de Mila y fijar los criterios de localización de las plantas de tratamiento de residuos de obra (conocidas como plantas de triatges), que al entender del Consell deben ser en suelo industrial, por «razones de proximidad a las áreas urbanas y de protección del paisaje». Asimismo, aboga por impulsar el uso de materiales reciclables o biodegradables para minimizar el impacto ecológico de los residuos.

Mejorar el paisaje de las entradas a los pueblos

El Consell proyecta impulsar un plan de paisaje de carreteras centrado en mejorar los accesos a las poblaciones, los polígonos industriales y los núcleos tradicionales de la Isla. Asimismo, el documento que establece los criterios para revisar el PTI prevé una planificación y modernización integral de la red de carreteras a partir de criterios de seguridad, fluidez, capacidad y usos, actual y futuro del tráfico, así como de consumo de territorio, de integración del paisaje y de respeto al medio ambiente.

Desarrollar una red de caminos para ciclistas

En el apartado de movilidad, el Consell planea desarrollar una red de caminos ciclistas aprovechando la red de caminos rurales o segregados de la red de carreteras, que «permitan conectar todos los núcleos urbanos y las zonas turísticas», con el objetivo tanto para «potenciar la movilidad diaria de los residentes», como «mejorar las rutas de interés turístico». Asimismo, el Consell quiere fomentar el uso de transporte colectivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Plan Director en defensa del pequeño comercio

El documento también entra en definir los criterios que tendrán que guiar el futuro Plan Director de equipamientos comerciales, con la premisa de «la defensa del pequeño comercio y de proximidad, así como del productor artesano e industrial insular». En estos momentos, y a la espera de la aprobación de este plan director, está en vigor una moratoria que no permite la construcción de nuevas grandes superficies comerciales.