El Conseller Joan Boned ya planteó este tema en febrero, en Madrid, a la ministra de Fomento, Ana Pastor. | Archivo

TW
6

Més per Menorca y el PSIB-PSOE han registrado este una proposición no de ley en el Parlament balear para instar al Gobierno central a firmar una adenda en el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Govern, de diciembre de 2010, que permita recuperar 16 millones de euros en las inversiones estatutarias destinadas al puerto de Son Blanc (Ciutadella).

El diputado portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha explicado que el objeto de esta cantidad, incluida en este convenio entre el Estado y la comunidad autónoma, consiste en actuaciones de adecuación y mejora de la estación marítima, accesos y «fingers», «obras aún pendientes y muy necesarias para dar un servicio de calidad a los pasajeros».

La inversiones previstas en el convenio firmado en 2010 -con 14 millones de euros iniciales y otros 16 vía adenda- se ejecutaron en su totalidad al avanzar el Govern balear los recursos.

En el caso del puerto de Ciutadella -según el diputado Martí- las intervenciones no solo excedieron en un 279,45 por ciento el presupuesto inicial, sino que además se tuvieron que finalizar de una manera provisional al reconvertir unos almacenes en estación marítima.

Con esta proposición no de ley, Més per Menorca y el PSIB-PSOE quieren que el Gobierno central pague los 16 millones de euros al Govern balear para destinar estos recursos a resolver déficits en el puerto-dique de Son Blanc, construido en la bahía de Ciutadella e inaugurado por el Ejecutivo autonómico en mayo del 2011.

Martí ha afirmado que «las obras del nuevo puerto de Ciutadella están inacabadas y funcionan con instalaciones provisionales, que dan una mala imagen a la isla y no permiten ofrecer un servicio de calidad».

«Es preciso acabar con esto -ha subrayado-, y los recursos para hacerlo existen. Lo único que hacía falta es que alguien estuviera dispuesto a batallar por los 16 millones de euros comprometidos en inversiones estatutarias, en lugar de darlos por perdidos como había hecho el PP».