El Ayuntamiento de Sant Lluís, como el de Maó, también ha expresado su protesta poniendo a media asta la bandera de Europa | Ayuntamiento de Sant Lluís

TW
1

El PSOE de Menorca ha anunciado este miércoles que elevará a todos los plenos municipales de la Isla una moción con el objetivo de mostrar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para devolver a los refugiados a tierras turcas.

Ante la crisis de refugiados, los socialistas menorquines defienden que los ayuntamientos de Menorca se sumen al manifiesto 'Pasaje seguro' y reclaman a la UE y a sus estados miembros que creen pasillos humanitarios que posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 países miembros de la Unión Europea.

Los socialistas consideran que los jefes de la UE han firmado un preacuerdo "inmoral y de dudosa legalidad que, de confirmarse, contravendría caramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos", según un fragmento de la exposición de motivos de la moción que los representantes del PSOE formalizarán en los ayuntamientos.

Desde el PSOE de Menorca han querido dejar claro que, de salir adelante este acuerdo, "estaríamos asistiendo al proceso de desmantelamiento de la UE", han advertido: "los socialistas españoles no reconocemos esta Europa y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando el derecho de las personas refugiadas y emigrantes como moneda de cambio, es inadmisible".

Es por ello que desde el PSOE han mostrado su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas y activistas pro derechos humanos en su denuncia, rechazo y exigencias de retirada del preacuerdo para las devoluciones masivas.

La moción tiene tres propuestas de acuerdo. En la primera se busca el rechazo de los plenos al acuerdo. En la segunda se exige a la UE y a los estados miembros que den "una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas" y, por último, se pide que los ayuntamientos se unan al manifiesto 'Pasaje Seguro'.