TW
5

Maó es uno de los municipios de Menorca que produce menos residuos, pero solo se separa el 21,5 por ciento frente al 80 por ciento potencialmente separable, según han informado este miércoles fuentes municipales.

En concreto, es el municipio con una mayor ratio selectiva de papel y cartón, pero es el que menos vidrio recicla.

n relación a los envases de plástico, Maó se sitúa a la cola de los municipios de la isla.

Por todo ello, el objetivo del Ayuntamiento es reforzar las tendencias positivas y mejorar en calidad y cantidad la recogida selectiva de residuos.

De este modo, se pondrá en marcha la campaña 'Cada cosa on toca. A Maó reciclem', una iniciativa que pretende informar y sensibilizar a la ciudadanía.

La alcaldesa Conxa Juanola ha explicado este miércoles que la campaña comenzará este mismo mes de marzo y durará hasta final de año, para lo que se cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros.

"La gestión de los residuos, enmarcada dentro de los principios de Reserva de Biosfera y del actual contexto de problemática con el vertedero de Milà, es uno de los principales retos de futuro que se plantea la ciudad", ha apuntado.

En esta línea, la finalidad de la campaña es aumentar el tanto por ciento de residuos reciclados.

"Desde el Ayuntamiento se quiere contribuir a hacer una reflexión necesaria a nivel mundial con el objetivo de ir disminuyendo y solucionando los problemas que comporta la gran cantidad de basura que generamos", ha manifestado Juanola.

Por su parte, el concejal de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, ha remarcado que la campaña prevé la elaboración de una guía de buenas prácticas para la gestión de residuos domésticos, de la cual se imprimirán 14.000 unidades que se repartirán en los domicilios de Maó.

También contará con un espacio propio en la web del Ayuntamiento y de una página de Facebook que informará sobre las actividades de la campaña y dará información de interés a los ciudadanos.

Asimismo se distribuirán calendarios y imanes de nevera.

Finalmente se editará una guía de buenas prácticas ambientales destinada a los comercios y las industrias del municipio.

 La campaña se completará con anuncios de radio y prensa, carteles distribuidos por las calles y adhesivos en los contenedores.