Una de las fases del proceso de Inspección Técnica de Vehículos, en la estación de Ciutadella | Gemma Andreu

TW
13

El 15 por ciento de los vehículos circula con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, según los datos relativos a 2015 que baraja la empresa que da servicio en Menorca. Este porcentaje se refiere a aquellos conductores que o bien no pasan la revisión obligatoria o lo hacen con semanas o meses de retraso.

Esta tasa de absentismo demuestra que «hay margen de mejora», según señalan desde Applus+ Iteuve, puesto que «cumplir regularmente con las inspecciones técnicas es capital para la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía pública».

A pesar de esta circunstancia, el servicio en Menorca registró en 2015 un aumento del número de vehículos que pasaron la primera inspección periódica. Se llevaron a cabo 49.613 revisiones de este tipo, lo que significa 235 más que las registradas el ejercicio anterior (49.378). La cifra incrementa cada año, aseguran desde el servicio.

A falta de disponer del número de vehículos que no pasaron la primera revisión y requirieron de una segunda, fuentes del servicio informan que «en Menorca la mayoría de segundas inspecciones son gratuitas al ser defectos de simple inspección visual, como neumáticos». En estos casos de defectos leves se entrega el adhesivo ITV con veredicto 'favorable con defectos leves'. Solo los graves generan una inspección desfavorable.

En lo que respecta a las mejoras realizadas en las estaciones, cabe recordar que en la de Ciutadella se invirtieron 158.000 euros en la construcción de una segunda línea de inspección de vehículos para optimizar el servicio y reforzar la capacidad de la estación. Se dotó de un segundo box completo. En Maó se llevó a cabo una renovación integral de las instalaciones con una inversión aproximada a los 182.000 euros en los años 2013 y 2014.