Ciutadella. Tras la bendición de los ramos en la iglesia de Sant Francesc, la procesión partió hacia la Catedral para la celebración de la misa | Josep Bagur Gomila

TW
9

La celebración del Domingo de Ramos, con la que los cristianos conmemoran la apoteósica entrada de Jesús de Nazaret en la ciudad de Jerusalén, sirvió este domingo para dar la bienvenida a la Semana Santa. Las iglesias de las diferentes poblaciones de la Isla se llenaron de fieles que, con sus ramos en la mano, escenificaron el recibimiento con el que agasajaron a Jesucristo antes de su pasión, muerte y resurrección.

Uno de los actos centrales de la jornada tuvo lugar en Ciutadella, concretamente en la iglesia de Sant Francesc, donde su rector y actual administrador diocesano de la comunidad menorquina, Gerard Villalonga, procedió a las 11.30 horas a la bendición de los ramos. Desde allí fue donde partió una procesión litúrgica hacia la Catedral, lugar en el que posteriormente se celebró la misa. Así, desfiló por el centro de la población una comitiva encabezada por los capellanes y que en esta ocasión contó, después de muchos años de ausencia, con la participación de la Cofradía Hossanna, de la parroquia de Sant Rafael, que acompañó el paso de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Pese a que la lluvia hizo acto de presencia poco antes de comenzar la bendición, la procesión, que también contó con la participación de un grupo de voces de la Capella Davídica de la Catedral, pudo desarrollarse sin impedimento alguno.

En toda la Isla se repitieron los actos en los que se bendijo a los fieles así como a sus ramos de olivo y palmas, elementos ornamentales que a partir de hoy darán la bienvenida en muchos de los hogares menorquines.


Via Crucis

Las celebraciones religiosas tuvieron continuación por la tarde con las tradicionales procesiones del Via Crucis para revivir los misterios del dolor tras la gloriosa llegada a Jerusalén. Los actos religiosos vespertinos se desarrollaron en las parroquias de Sant Francesc (Maó), Sant Martí (Es Mercadal) y Sant Cristòfol (Es Migjorn Gran).

En el caso de Ciutadella, la celebración tuvo de nuevo como núcleo central la parroquia de Sant Francesc, que acogió el Via Crucis de las cofradías y la posterior procesión, en la que los fieles acompañaron al paso de Jesús Nazareno. Cabe recordar que se trata de una procesión que, tras una larga ausencia, se comenzó a recuperar ahora hace tres años.


Semana de pasión

La celebración de la Semana Santa continuará a lo largo de este lunes con la procesión del Via Crucis que partirá de la parroquia de Sant Antoni en Fornells (20.30 horas). Además, en Ciutadella la Catedral (20.15) acogerá la celebración penitencial del arciprestado, mientras que el tradicional concierto de Semana Santa, con la Banda de Música de Ciutadella, comenzará a las 21 horas en la sala del Canal Salat.