Menorca podría albergar unos cuarenta refugiados. | NIKOS ARVANITIDIS/EFE

TW
14

El Fons Menorquí de Cooperació celebró el martes una junta extraordinaria para abordar el tema de los refugiados. A sus integrantes habituales se unieron las conselleras insulares de Vivienda y Bienestar Social, Cristina Gómez y Maria Cabrisas, por su implicación en el asunto.

La voluntad del Fons es sumar voluntades y esfuerzos, para afrontar un problema del cual el caso de Siria es solo la punta del iceberg, lo que ahora genera impacto en la sociedad. Hay refugiados en situaciones muy graves, que simplemente incumplen la legalidad vigente, en muchos puntos del planeta.

En la reunión se incidió en la necesidad de abordar el asunto desde el ámbito político con unidad y elevando los acuerdos a las más altas instancias posibles. En materia de la sensibilización se coincidió en la necesidad de dar a conocer las causas de estas situaciones. Además, en colaboración con el Consell, se trabajará para ofrecer en los talleres de sensibilización herramientas, información, para que la hipotética acogida de refugiados en la Isla no genere rechazo alguno. Además el Fons intentará canalizar toda la colaboración voluntaria que puedan generar los menorquines.

En cuanto a proyectos, de la partida de 30.000 euros de la convocatoria de este año, se acordó reservar al menos 15.000 euros para beneficiar a refugiados. Se estudia además un programa a tres años, que podría suponer colaborar con países fronterizos con los campamentos.