TW
0

El Consell ha encargado una asistencia jurídica para elaborar las bases del concurso de revisión del Plan Director de Residuos de Menorca, vigente desde 2006 y que debería haberse actualizado ya en 2012. El encargo se formula con cuatro años de retraso sobre el calendario previsto, ya que el propio plan y la ley aplicable obligan a revisar los instrumentos de ordenación de instalaciones de tratamiento de residuos a los seis años.

El conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, recordó hace unos días, a preguntas del expresidente popular Santiago Tadeo, que el anterior gobierno no llevó a cabo la revisión del plan a tiempo, lo que obliga a acometerla ahora. Con ello, precisó Ares, «se da cumplimiento al punto 19 del acuerdo de gobierno del tripartito» PSOE-Més-Podemos.

El Consell dispone ya de una partida de 35.000 euros en los presupuestos para costear tanto la asistencia jurídica previa como la posterior redacción del nuevo Plan Director.

Este futuro documento deberá contemplar ya las nuevas mejoras comprometidas desde diciembre en la concesión de la gestión del vertedero de Milà, que se ha confiado a una UTE formada por Ferrovial Servicios y Adalmo.

La nueva gestora de la planta de residuos promete invertir 20,7 millones en las renovadas instalaciones de Milà antes de septiembre de 2017. El objetivo es dar prioridad al tratamiento de la materia orgánica con el fin de obtener el máximo aprovechamiento y el mínimo rechazo. También se persigue cumplir en 2020 la directiva europea, que obliga a  evitar el vertido de más del 50 por ciento de la basura que tenga entrada en el vertedero.