La carretera general logró en algunos puntos cifras máximas de tráfico en verano | Gemma Andreu

TW
24

Más turistas, más dinero en el bolsillo, más para gasolina y, por tanto, más actividad en carretera. La crisis ha dejado de notarse en la red viaria insular y las carreteras de Menorca recuperan el pulso con un volumen de tráfico que en algunos puntos registra la cifra más alta desde que el Consell tiene registros de circulación, es decir, 1997.

El año pasado llegaron a la Isla un 9,5 por ciento más veraneantes que en el ejercicio anterior, un repunte turístico que tiene su espejo directo sobre el asfalto. Y si agosto es el mes de mayor presencia de usuarios lo es también en el tráfico, puesto que el transporte público aún no logra soportar toda la actividad extra que se genera en temporada.

De esta manera, la carretera general en el tramo que discurre entre Ferreries y Ciutadella logró, en agosto, su máximo desde que se disponen de datos. Por este tramo de la Me-1 llegaron a circular 21.087 vehículos de media cada día, esto es 1.186 más que el ejercicio anterior, según se desprende de las cifras facilitadas por el Departamento insular de Movilidad. El cambio de tendencia empezó a perfilarse en 2014 y en 2015 se confirmó. En los años de mayor crisis económica, este mismo punto de la carretera general llegó a bajar hasta los 18.789 vehículos diarios de media.

El Consell cuenta con otros dos puntos en los que se contabiliza el paso de vehículos en la carretera general. Pero en ninguno de ellos se supera la actividad registrada en la entrada de Ciutadella. Así, en el tramo que discurre por Es Mercadal, circularon al día y en agosto 17.621 vehículos. Aunque la cifra esté por debajo de la de Ciutadella, cabe indicar que es la que más incremento registra, con 1.215 vehículos con respecto al ejercicio anterior. Y es el mejor dato de los últimos ocho años. Por su parte, en el punto kilométrico 2,9, en la salida de Maó, la cifra baja a los 17.063 vehículos.

A pesar de que pueda parecer que la 'general es la vía que mayor tráfico rodado acumula, no es así. El pasado mes de agosto pasaron por el vial que une Maó con Sant Lluís 23.310 vehículos, que aunque aún no llega a los registros de 2011, supera los 23.000 turismos, una cifra que no se había àlcanzado en los últimos cuatro años.

En lo que respecta a la media anual de tráfico en la Ronda de Maó, en 2015 logró registros de 2009 con la friolera de 26.643 vehículos al día en el cómputo global del año.

La presión turística es más que evidente. El tráfico en carretera que se da en verano es casi cuatro veces superior a la que se registra durante los meses de invierno.