Uno de los voluntarios en plena faena y el concejal de microciudad Manuel Lora | Javier Coll

TW
2

Un colectivo formado por una decena de voluntarios, entre los que figuran la alcaldesa Conxa Juanola y los concejales Manuel Lora y Héctor Pons, inició este sábado los trabajos de restauración de la noria de la Plana, en el entorno del aparcamiento de la Sínia des Cuc. Se trata de un proyecto de recuperación de un conjunto etnológico incluido en el catálogo del patrimonio histórico municipal. La tarea continuará todos los sábados por la mañana, según informa el Ayuntamiento de Maó.


Iniciativa popular

El proyecto ha surgido de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en la rehabilitación de este tipo de patrimonio, que coincide con el objetivo muncipal de promover la cultura popular a través de elementos históricos que reflejan la tradición de la ciudad e influyen de forma visible en su fisonomía.

La alcaldesa ha querido «agradecer la participación desinteresada de todo este colectivo de personas, gente profesional que conoce bien el marés y el ullastre» y ha expresado su confianza en que el resultado de este proyecto «sirva para explicar este elemento a nuestros hijos y que aprendan cómo era la vida en la ciudad años atrás». Juanola ha extendido el agradecimiento a la familia Rita, propietaria de los terrenos, cedidos al uso público dado que se hallan en el espacio anexo del aparcamiento.

La noria se halla en estado de abandono desde hace décadas. El origen de esta maquinaria se remonta al periodo de la cultura musulmana, según se ha constatado en la documentación histórica de la época medieval. La noria de la Plana estaba compuesta por un complejo engranaje que, movido por un animal de carga, servía para subir agua de un pozo a la superficie con el fin de almacenarla en un aljibe, desde donde era canalizada hacia las tierras de cultivo.

Los trabajos iniciados este sábado prevén la preparación del terreno y la limpieza, la apertura de una acceso para peatones y la instalación de una barrera de ullastre de estilo menorquín, consolidación de los muros y contrafuertes del recinto y reconstrucción progresiva de los elementos que componen el conjunto.