Sintes ha recibido este sábado el premio organizado por el PSOE | Josep Bagur Gomila

TW
6

La doctora en Físicas y profesora titular de Física Teórica de la UIB Alicia Sintes ha efectuado este sábado un llamamiento para "superar los estereotipos sexistas que limitan el papel de la mujer en la ciencia".

Sintes, codescubridora de las ondas gravitatorias, ha realizado esta petición durante el acto en el que ha recibido el quinto premio "Menorcapor la igualdad", concedido por el Grupo de Mujeres del PSOE de Es Mercadal y Fornells.

La doctora Sintes, natural de Sant Lluís (Menorca), ha denunciado el déficit de igualdad que acumulan las mujeres respecto a los hombres en la actividad científica.

Las mujeres solo reciben en España el 18 por cien de los premios de ciencia y solo ocupan el 20 por cien de los puestos directivos, mientras que el 63 por cien de los españoles creen que las mujeres no valen para ser científicas.

Sintes ha propugnado "superar los estereotipos sexistas que alejan a las jóvenes de la ciencia" para lo que -ha indicado- la clave es la educación y los modelos que imperan en nuestra sociedad. También ha dirigido un mensaje de esperanza al explicar que "después de años de lucha contra las dificultades de género, he sido escogida como coordinadora de uno de los cuatro grupos de trabajo que analizará los datos científicos de las ondas gravitatorias".

"Hablamos -ha subrayado- de una colaboración de más de mil personas y más de noventa instituciones. Había ocho hombres más en este proyecto y me han escogido, una pequeña mujer de Baleares, porque la sociedad va cambiando y avanzando, pero aún faltan muchos pasos a dar".

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE y diputada autonómica, Bel Oliver, que ha asistido a este acto, ha explicado el trabajo realizado por el PSOE en defensa de la igualdad. En concreto, ha aludido a la Ley del 2007 aprobada por el Gobierno Zapatero.

Oliver ha denunciado que las mujeres cobran un 17 por ciento menos de sueldo que los hombres por realizar el mismo trabajo y que una mujer debería cotizar once años más que un hombre para acceder a la misma situación.