El cementerio de Maó acogió el acto que conmemoraba el 85 aniversario de la II República Española | Javier Coll

TW
30

«Solo la III República puede traer el verdadero cambio que necesita la sociedad española ante tanta corrupción». Ese fue, quizás, el mensaje más traslúcido que emergió este domingo al mediodía en el cementerio de Maó donde tuvo lugar el acto que conmemoraba el 85 aniversario de la II República Española, proclamada el 14 de abril de 1931.

Con una representación plural de las formaciones de izquierda entre los asistentes -Més, Podemos, Esquerra Repúblicana, PSOE y Ara Mó- la concentración frente al monumento «A la memoria de los que dieron sus vidas en defensa de la libertad, la justicia y la fraternidad» fue una exaltación de los valores de este sistema de gobierno que reside en el pueblo, «contra la imposición de un soberano que nos hizo el dictador» dijeron varios de los que tomaron la palabra.

Canciones reivindicativas de Víctor Jara o Lluis Llach, tan recurrentes como «Te recuerdo Amanda» o «La Estaca», entonadas por la voz cristalina de Maria Camps dieron lustre al acto que abrió Águeda tur, de Esquerra Unida, y cerró Joan F. López Casasnovas para homenajear a Juan Rodríguez Niebla, cuya hija recibió la distinción en memoria de su padre, una víctima de la represión franquista en Menorca durante la larga postguerra.