El equipo de gobierno de Es Migjorn, en el pleno constitutivo del 13 de junio de 2015

TW
10

Nueve meses después, la concejal y diputada autonómica Elena Baquero reaparecerá en un pleno de Es Migjorn Gran. Lo hará, previsiblemente, en el pleno extraordinario urgente convocado para esta tarde para dar cuenta de la querella presentada por el portavoz del PP, Ramón Verdú, contra el alcalde Pere Moll y Baquero, por la que el juez ha abierto diligencias previas al apreciar «una posible existencia de un delito de prevaricación administrativa».

La concejal y número dos del PSOE insular se ha ausentado en siete de los nueve plenos que se han celebrado en Es Migjorn durante este mandato. El motivo de estas ausencias es que las sesiones plenarias coinciden con las reuniones semanales de la Comisión de Cultura y Educación del Parlament balear, a la que Baquero acude los jueves por la tarde por su condición de diputada autonómica. Por ello ya ha solicitado al alcalde cambiar el día de los plenos, para que así pueda asistir a las sesiones. De momento no se ha alcanzado un acuerdo para fijar un nuevo horario, ya que hay regidores a los que las fechas propuestas no les van bien, explica Baquero. Es Migjorn celebra los plenos ordinarios las tardes del último jueves de cada dos meses.

Sea como fuere, debido a ello solo ha podido asistir a las dos primeras sesiones, la que constituyó la corporación (el 13 de junio) y la que aprobó el cartapacio (el 19 de junio). Baquero se ha ausentado en cuatro plenos ordinarios y tres extraordinarios. No es la única edil que no ha asistido a todos los plenos este mandato. El portavoz del PP, Ramón Verdú, no ha participado en dos plenos extraordinarios, mientras que el edil popular Miguel Camps y la regidora del PSOE Raquel Al·lès se ausentaron en uno cada uno. Los cinco regidores restantes han acudido a los nueve plenos que se han convocado desde el mes de junio.

Baquero forma parte del equipo de gobierno como concejal de Cooperación, Asociacionismo y Movilidad, aunque no forma parte de ninguna de las dos comisiones informativas, ni de la Junta de Gobierno. La concejal, que cobra dedicación exclusiva como diputada autonómica, a principio de mandato renunció a cualquier compensación económica del Ayuntamiento, que en el caso de los concejales del equipo de gobierno de Es Migjorn es de 241,7 euros mensuales, más los 19 euros por pleno y los 9,5 euros por comisión informativa.