TW
0

El fracaso como una parte indisociable del proceso del éxito fue el hilo conductor de la edición de este año de Innovem, la octava de un evento organizado por Joves Empresaris para canalizar, impulsar y promover el espíritu emprendedor. Un año más se celebró en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, con una considerable participación (más de 400 personas) y voces muy autorizadas para aportar las pautas que puedan ayudar a las iniciativas a llegar a buen puerto. Al éxito, aunque sea con fracasos de por medio.

Tras una intensa jornada de trabajo, con distintas ponencias y talleres específicos, la inauguración oficial fue abierta por la delegada de Menorca en la directiva de Joves Empresaris de Menorca, Miriam Zabalegui, quien en su intervención le quitó «hierro» dramático al fracaso para convertirlo en una de las claves del éxito, aunque «del fracaso se habla poco».

Zabalegui hizo un llamamiento a la importancia de la innovación, «el trabajo para toda la vida ha pasado a la historia», para dar paso a la «free lance nation». Al mismo tiempo dio un gran valor a la experiencia de Innovem, como punto de encuentro de emprendedores, «todos nos encontramos con dificultades similares», como el desánimo inicial.

Acto seguido se procedió a la entrega del Premio Innovem 2016, que este año ha sido para Fernando Sintes Pons, el mestre que lideró la revolución de un sector para fundar La Menorquina, firma que lanzó y dotó de una clara vocación exportadora. El acto de entrega estuvo aderezado con un vídeo emotivo, en el que tres veteranos empleados de la firma rememoraban recuerdos, sabores, olores y sonrisas. Recogió el distintivo el hijo de Fernando Sintes, Joan, quien destacó de su padre su «coraje y capacidad de innovación», como miembro de una generación que, pese a no tenerlo nada fácil, «crearon empresas que aún son un estandarte en la Isla». También tuvo un recuerdo para los trabajadores de la firma, que con su actitud contribuyeron al buen fin del proyecto.


Hoy

Innovem continúa durante la jornada de este viernes con nuevas conferencias y la presentación de proyectos innovadores, además de una mesa redonda con representantes de empresas ya consolidadas de la Isla.


Alemany: «El investigador está bastante maltratado»

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ofreció la conferencia inaugural de Innovem. Habló de la relación entre el talento y el mercado, y su canalización a través de la universidad. Aseguró que falta actitud para aportar recursos suficientes al investigador, «que está bastante maltratado». Dijo que estos «deben ser libres», y no estar solo a expensas de lo que pide el mercado, ya que su visión no es «disruptiva».