La directora general de la Conselleria de Salut, Maria Ramos, entregando diploma a un donante | Josep Bagur Gomila

TW
0

El compromiso de los donantes de sangre de Menorca se mantiene intacto a pesar de la desaparición de la entidad que promovía las colectas, la Germandat de Donants de Sang de Menorca. Durante el 2015 se hicieron 3.346 donaciones, una cifra prácticamente igual a la de años anteriores, según explica Enric Cardona, director técnico del Banc de Sang de la Fundació. Sin embargo, Cardona reconoce que la disolución de la entidad menorquina, con quien habían colaborado muchos años, les dificulta las tareas de organización de las colectas y de llegar a los pueblos más pequeños. Aún así, asegura que «para donar no hace falta pertenecer a ninguna entidad y Menorca es bastante solidaria».

Él fue este domingo uno de los ponentes del primer homenaje de la entidad a los donantes de la Isla, a los que agradeció su solidaridad y dedicó las siguientes palabras: «muchos disfrutan de vida gracias a vosotros». También tuvo unas palabras de reconocimiento la directora general de la Conselleria de Salut, Maria Ramos.


Reconocimiento

Para conmemorar la implicación de los donantes, la Fundació Banc de Sang entregó diplomas y obsequios a las 19 personas que habían alcanzado las 25, 50 y 60 donaciones, en un acto celebrado en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Estrella Pons Arguimbau fue la única persona distinguida por alcanzar las 60 donaciones, una cifra muy importante si se tiene en cuenta que las mujeres pueden donar tan solo tres veces al año y los hombres cuatro.

La consellera de Servicios Generales y Participación Ciudadana, Cristina Gómez, fue la encargada de clausurar la gala reivindicando la importancia de la donación y exclamando que «quien da sangre regala vida».