Biel Barceló ha visitado las instalaciones | Javier Coll

TW
0

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el que se garantiza la continuidad de la actividad científica en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola, en Maó.

Esta infraestructura, cofinanciada con fondos europeos FEDER, está integrada en la Red de Estaciones de Investigación de Balears, localizadas en distintas islas y zonas del archipiélago con el objetivo de promover, facilitar y potenciar el conocimiento sobre los recursos naturales de nuestras islas.

Desde 2009, el Centro Oceanográfico de Balears (COB-IEO) desarrolla actividades científicas en La Mola, gracias al convenio de colaboración mediante el cual el Ministerio de Defensa, de quien es propiedad la Fortificación de La Mola otorga una concesión a favor del Govern por un período de 15 años a 75 años.

El vicepresidente Barceló ha destacado que la Estación de Investigación Jaume Ferrer está ubicada en «una infraestructura que antes estaba destinada a fines militares, y que hoy sirve para investigar, lo que representa un gran avance para la sociedad».

«Gracias a su localización en Menorca, uno de los parajes mejor conservados del Mediterráneo y reserva de la biosfera desde 1993, ha sido posible centrar la actividad científica del IEO en el estudio multidisciplinar del mar en relación a la isla ya la explotación de sus ecosistemas y recursos; así como de los efectos del cambio climático», ha manifestado.

Algunas de las actividades realizadas por el IEO en la Estación han consistido en la puesta en marcha y consolidación de programas de seguimiento científico; como pueden ser; las campañas de seguimiento de algas invasoras; el seguimiento de gredas del norte de Menorca, o la evaluación de la calidad del agua costera para cartografía CARLIT.

Asimismo, el IEO también realiza en la estación científica proyectos de investigación experimental; transferencia de tecnología y conocimiento científico; y multitud de actividades de divulgación y de formación, entre las que destacan las prácticas y proyectos de grado y máster, de las que se han podido beneficiar alumnos de la Universidad de Barcelona, la Universitat de les Illes Balears, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad degli Studi di Trieste; y la Universidad de La Laguna.

A través de la firma de este convenio para la continuidad de la actividad científica en La Mola, el Govern promueve la investigación y la investigación en ciencias y tecnologías marinas, una de las cinco áreas estratégicas que se establecen en el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento del Govern para el período desde 2013 hasta 2017.

El convenio, firmado por el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerias, se ha llevado a cabo en un acto de presentación en la misma estación de investigación.