Resultados 2015 y proyección 2016

TW
9

La posibilidad de que en Balears se produzca una confluencia de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE convertiría esta lista unitaria en la candidatura más votada si se repitieran matemáticamente los resultados electorales de diciembre.

Es obvio que no todos los votos se sumarían pero, de hacerlo, el principal perjudicado sería el PSOE, que pasaría de dos a un único representante en el Congreso. El PP mantendría sus tres diputados y Ciudadanos conservaría el suyo.


La lista más votada

Con más de 150.000 votos, la confluencia Podemos, Més y EU -encabezada por Juan Pedro Yllanes- sería la lista más votada de la circunscripción balear, por encima del PP, que se quedaría a más de 15.000 votos de diferencia. El PP se lleva el golpe psicológico de dejar de ser la lista más votada en las Islas, algo que solo ha sucedido hasta ahora en dos ocasiones, pero el más perjudicado por esta unión sería el PSOE. Pierde su segundo diputado, lo que dejaría a Sofía Hernanz, una de las colaboradoras más estrechas de Pedro Sánchez, fuera del Congreso y solo lo mantendría si lograra mejorar sus resultados con respecto a diciembre. Necesitaría lograr 7.729 votos más para mantener su segundo diputado. En ese caso, quien lo perdería es el PP, que se quedaría con dos de sus tres diputados en el Congreso.

Noticias relacionadas

La suma de los partidos de izquierda perjudicará también al PP en caso de que la alianza se confirme también para las elecciones al Senado. Con una repetición exacta, aunque poco probable, de los resultados del 20-D, el PP mantendría sus dos senadores por Mallorca. El cálculo se ha hecho sumando a los senadores de Podemos los votos conseguidos por los candidatos de Més y EU. La actual senadora de Podemos, Margarita Quetglas, sería la más votada, pero no obtendría un segundo senador pese a sumarle los votos de los segundos candidatos de Més y EU. Le faltarían apenas 2.200 votos para quitarle el escaño a la senadora del PP Catalina Soler.

En Menorca sí que se produciría un cambio sustancial, ya que la hipotética confluencia de las fuerzas de izquierda permitiría que el escaño del Senado pase a manos de estos partidos. La candidata de Podemos en diciembre, desconocida en la Isla y sin apenas hacer campaña, se quedó a dos mil votos de la candidata del PP.

En Eivissa, sin embargo, la situación no variaría y el senador seguiría en manos de los 'populares', ya que la suma de la izquierda no bastaría para arrebatarles este puesto. La posibilidad real de que se forme esta liga de izquierdas ha provocado nervios en las filas socialistas ante la posibilidad de que sean los grandes perjudicados. De ahí el cambio de cara de su candidato, Ramon Socias no encabezará la lista del PSOE.

A pesar de que los estudios sociológicos aseguran que los movimientos de voto entre partidos serán mínimos y se aventura un resultado global muy parecido al que se dio en diciembre de 2015, Balears puede ser la excepción a esta norma. Si hay confluencia de izquierdas, el cambio puede ser profundo y si Més no se presenta, también puede haber un cambio. La situación solo sería parecida a la que se dio en diciembre de 2015 si Més decide presentarse en solitario, algo que parece poco probable al menos en Menorca, donde la asamblea descartó este sábado esta opción.

El desarrollo de la campaña también puede provocar movimiento de votos entre PP y Ciudadanos, por lo que la foto fija del 26-J será diferente.