TW
3

En el mismo momento que el doctor Jordi Moya daba por clausurada anoche la undécima edición del foro internacional y multidisciplinar contra el dolor, se iniciaba el periodo de 365 días que tendrá como resultado la edición del próximo año. La gala final en el Teatre Principal fue el mejor epílogo para dos jornadas intensas en las que profesionales de todo el planeta han debatido en diferentes municipios de la Isla sobre el dolor crónico. La clausura tuvo como marco el coliseo mahonés donde se congregaron organizadores, autoridades y congresistas después de la celebración de seis mesas redondas en el Hotel Pueblo.

El acto permitió conocer a los ganadores de la primera edición de los premios Efhre International University a la Excelencia Sine Dolore. Este nuevo contenido del foro anual lleva el nombre de una universidad cuyo propósito es garantizar la presencia de talentos con vocación docente en el mundo universitario, científico y cultural, aportando profesionales de talla, como explicó su secretario, Raúl Fernández. Éste lanzó la propuesta, que se dirigirá a la OMS, para que el 7 de mayo sea declarado Día Mundial Contra el Dolor Crónico, iniciando ya la recogida de firmas.

Los galardones clásicos del foro, el premio de investigación 'Padre Vicente Macián' y el 'Dr. Luis Aliaga' a la innovación, recayeron en esta ocasión, en Antonio Antón Torres, del Hospital Universitario de Salamanca, y en Júlia Ferreras Zamora, del Consorci Sanitari del Garraf, en Barcelona, respectivamente.

Conducida por la directora de Onda Cero, Diana Font, y el actor Jordi Odri, la gala Sine Dolore abrió con la actuación del coro del Orfeón Mahonès, dirigido por Marina Plovins. Le siguieron la entrega de los premios con un vídeo explicativo. A continuación tuvo lugar la presentación de la Gala Lírica 'Viatjant amb la música arreu del món', con la colaboración, de nuevo, del coro del Orfeón. Intervinieron las voces de Maria Camps, Elena Carreras, Jenny Hepworth, Jaume Olives y Paulina Maria, acompañadas por los músicos Juanjo y Tolo Mercadal (clarinetes), Birgit Heuller (violín), Mercedes González (acordeón), Pere Arguimbau (guitarra), Oscar Amieva, Mónica Preto y Marlén Coll (piano) y Pau Bagur (percusión). Pere Fiol sirvió las imágenes.


Los premiados

l Premio Efhre International University a la Excelencia Sinedolore a la Innovación:
We Doctor (España).
l Premio Efbre IU Sinedolore a la Personalidades:
Princess of Surakarta Dr. Deby Vinski (Indonesia).
l Premio Efbre IU Sinedolore a las Organizaciones Sociales:
Active Citizenship (Italia).
l Premio Efbre IU Sinedolore a la Comunicación:
Fundación Atresmedia (España).
l Premio Efbre IU Sinedolore a la investigación Científica y Técnica:
Fundación Grünenthal.
l Premio Efbre IU Sinedolore a la Actividad Académica:
Profesor Doctor Cosme Gay-Escoda (España).
l Premio Efbre IU Sinedolore a Instituciones:
Pain Alliance Europe (Bélgica).
l Premio Efbre IU Sinedolore a la Iniciativa Social:
Instituto Mundipharma (España).
l Premio de Investigacion 'Padre Vicente Macián':
Consenso sobre el abordaje del Dolor irruptivo en Oncología. Autor: Antonio Antón Torres, del Hospital Universitario de Salamanca.
l Premio Sine Dolore 'Dr. Luis Aliaga' a la Innovación en la lucha contra el dolor:
Hospital sin dolor: de la teoría a la práctica.
Autor: Júlia Ferreras Zamora. Consorci Sanitari del Garraf (Barcelona).