TW
18

La candidatura unitaria de la izquierda menorquina para arrebatar el senador al PP se tambalea a escasos tres días de que se cierre el plazo oficial para conformar coaliciones de cara a los comicios del 26 de junio.

Podemos acordó anoche dar un «no rotundo y unánime» a la entrada del PSOE en la candidatura, apenas 48 horas después de que Més per Menorca supeditara su concurso a que se aceptara la integración de los socialistas. «O todos juntos o no vamos», advirtió entonces el portavoz de Més, Damià Moll. Claro que el día antes los propios menorquinista habían «descartado» la opción de contar con el PSOE.

A todo ello, la asamblea de Esquerra de Menorca sí acordó, también anoche «aunque no de forma unánime», «explorar» la posibilidad de dar cabida al PSOE. «En nuestra decisión pesa, sobre todo, la necesidad de ganar el senador», resumió el coordinador, Antoni Carrillos, tras enterarse de que, Podemos, el nuevo aliado nacional de su partido, IU, había adoptado justo la decisión contraria.

Noticias relacionadas

Con este panorama, Més vuelve a celebrar esta noche asamblea, la tercera en los cuatro últimos días, con el objetivo de zanjar de una vez su postura ante las elecciones. Si Podemos y Més son consecuentes con lo manifestado hasta ahora, no habrá candidatura unitaria. No obstante, la diputada y secretaria general de los podemitas menorquines, Mae de la Concha, aún no se da por vencida.

«Sería tremendo dejar escapar el senador por querer añadir a última hora al PSOE», dijo, y alentó a Més a «repensar el acuerdo que, hasta entonces, teníamos ya muy avanzado».

En su opinión, no puede justificarse la entrada de los socialistas solo por el hecho de que estén gobernando juntos el Consell. «No niego que el PSOE de aquí vea determinadas cosas de otra manera, pero éstas son unas elecciones generales, Pedro Sánchez nos atiza todos los días y acaba de aprobar un acuerdo comercial absolutamente neoliberal como el TTIP».