Padres esperando la salida de los alumnos del Ceip Francesc d’Albranca. | Gemma Andreu

TW
4

La Conselleria de Educación pospone hasta el curso 17/18 su propuesta de suprimir tres aulas del Ceip Francesc d'Albranca de Es Migjorn Gran. El próximo año, por tanto, la escuela mantendrá el mismo número de clases y seguirá ofreciendo los nueve cursos que dispone hasta la fecha, tres de infantil y seis de primaria.

El Govern ha tomado la decisión después de valorar y atender las alegaciones presentadas por el profesorado del centro educativo, entre las que destaca que la plantilla tiene plaza fija y. por tanto, se hacía imposible reducir el número de profesores de la escuela. Sin embargo, la Conselleria sostiene que el debate deberá realizarse en 2017 «para adecuar el proyecto educativo a la realidad de la escuela», explicó ayer el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès.

La baja ratio de alumnos por aula llevó a la Conselleria a proponer la fusión de diferentes cursos, para que hubieran más estudiantes por clase. La proposición levantó las quejas del sector y de las familias afectadas, que contaron en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento.

Los maestros alegaron contra la intención de fusionar dos cursos que pertenecen a ciclos educativos diferentes, como es el caso de tercer y cuarto de Primaria. A su vez, sostienen que históricamente el centro ha contado con pocos alumnos, debido a la realidad demográfica del municipio, aunque las matriculaciones se han mantenido estables durante los últimos años.

Por último, defienden que son la escuela de referencia de Es Migjorn Gran y que su proyecto educativo está adaptado a la realidad actual del centro, por lo que una modificación afectaría también al sistema pedagógico.