TW
14

El Ministerio de Fomento tramitará la implantación de una tarifa plana en los vuelos interislas tanto para Balears como Canarias y, si este mes recaba el visto bueno de Bruselas, dejará la propuesta lista para que el futuro Gobierno que se forme tras las elecciones del 26 de junio pueda aplicarla a partir del próximo año.

Portavoces autorizados del Ministerio insistieron este jueves en que ésta es la «voluntad» del actual Gobierno en funciones, «solo pendiente de la disponibilidad presupuestaria que pueda dotarse en las cuentas del Estado para 2017».

La respuesta del Ministerio llegó apenas horas después de que Coalición Canaria anunciara que exigirá «el mismo trato» que Balears, pues lleva «muchos años» reclamando la implantación de una tarifa plana similar. De hecho, el 13 de abril la Comisión de Fomento ya aprobó, con el voto favorable de todos los grupos, una iniciativa de la misma formación nacionalista canaria para extender la tarifa plana en todos los vuelos interinsulares del territorio nacional.

Air Nostrum, operadora principal de los enlaces en Balears, abandonó también ayer su postura algo reacia a la tarifa de 30 euros para anunciar que «continúa interesado en seguir operando en estas rutas. Por ello, estaremos muy atentos a que se concrete el plan del Ministerio de Fomento».

El acuerdo alcanzado el miércoles en Madrid entre la ministra Ana Pastor y el conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, para recabar la autorización de la Unión Europea fue celebrado también en Menorca por la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien destacó además las mejoras conseguidas en el nuevo concurso de la OSP entre la Isla y la capital de España.

El Govern calcula que la entrada en vigor de la nueva tarifa plana obligará al Ministerio a desembolsar 10 millones anuales más que ahora, puesto que pasará de los 14 millones que le cuesta el descuento de residente entre los aeropuertos de Menorca, Palma y Eivissa a los 24 estimados por el Ejecutivo autonómico. El sobrecoste se disparará en el caso de que se implante también en el achipiélago canario.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de mayo en Kiosko y Más