La vaca menorquina, con el trofeo en la Fira del Camp de Alaior

TW
0

La campeona del Concurso Morfológico de Alaior durante los últimos tres años, la vaca Goldwyn Jara de la ganadería Algendar d'en Gomila de Maó, es una de las quince seleccionadas para representar a España en el concurso internacional que se celebra en Colmar, en Francia, del 17 al 19 de junio.

La vaca en cuestión ya lleva un tiempo en la Península, concretamente en la ganadería SAT Ceceño de Cantabria, lugar desde donde las reses escogidas partirán para competir en el Europeo. El ejemplar menorquín se trasladó allí hace más de un mes para facilitar su proceso de adaptación y también para cumplir con los requisitos sanitarios necesarios para concursar internacionalmente. Las exigencias sanitarias para este tipo de campeonatos son muy elevadas. Goldwyn Jara recibió la vacuna de lengua azul, de la que está exenta en Menorca, donde esta enfermedad no está presente. Actualmente se encuentra en cuarentena. Por este motivo, su propietario, Francesc Truyol se muestra muy prudente a la hora de asegurar su presencia en el campeonato, a la espera de ver como evoluciona.

Truyol, junto con la Conselleria, decidieron trasladarla a la Península para, entre otras cosas, facilitar el desplazamiento hasta Colmar y que sea lo menos traumático posible. Precisamente, este era uno de los aspectos que más preocupaban a Truyol.


Primera en Balears

Si llega en buenas condiciones y finalmente viaja hasta Francia, Goldwyn Jara se convertirá en la primera vaca balear en participar en un concurso internacional. De momento, siguen cuidándola y mimándola para que llegue en las mejores condiciones posibles a la cita. Un preparador con experiencia en citas internacionales se hace cargo de las reses, sometiéndolas a controles diarios.

Desde la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) se muestran confiados en la participación de la menorquina y en sus posibilidades para hacer un buen papel en el campeonato. Por su parte, Joan Coll, presidente de la Asociación Frisona Balear, también confía en una buena actuación de Goldwyn Jara, como ya ha demostrado en competiciones nacionales. Sin embargo, esta vez, reconoce que «no sabemos la calidad que encontraremos en Colmar».