El martes empezó la campaña presencial para presentar la declaración | Javier

TW
0

Hacienda ya ha devuelto 2,9 millones de euros a un total de 5.441 contribuyentes menorquines desde el inicio de la campaña del IRPF de 2015. La Agencia Tributaria informa de que a fecha de este miércoles ya se ha abonado el 70 por ciento de las devoluciones solicitadas.

Desde que arrancara la campaña, el pasado 6 de abril, hasta el 11 de mayo, Hacienda ha recibido 9.242 declaraciones de las que el 84,3 por ciento son a devolver. En concreto, se trata de 7.796 declaraciones por un valor total a pagar de 5,2 millones de euros. Por su parte, las 1.446 declaraciones restantes son a ingresar, han dado cero o el contribuyente ha renunciado a la devolución, según informan fuentes del Ministerio de Hacienda.

La Agencia Tributaria constata el aumento de las declaraciones presentadas antes del comienzo de la campaña presencial, ya que había la posibilidad de hacer efectiva la 'renta' desde el primer día mediante cualquiera de los programas telemáticos de ayuda disponibles.

De hecho, de las más de nueve mil declaraciones que ya se han presentado en este período de campaña, el 64 por ciento, es decir, 5.906 contribuyentes, ha utilizado la nueva plantaforma Renta Web para hacer efectiva su declaración o borrador. Se trata de una herramienta que unifica el borrador y el programa Padre en una única plataforma por internet.

No obstante, para una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas y servicios telefónicos. El martes arrancó la opción presencial para elaborar la declaración.

Hasta el próximo 30 de junio (cinco días antes si se quiere domiciliar el pago) los contribuyentes podrán rendir cuentas con Hacienda, presentando la declaración del IRPF del ejercicio 2015. Cabe recordar que en Balears se han presentado, según datos del 10 de mayo, 94.345 declaraciones, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento con respecto al IRPF de 2014. De ellas, se han solicitado 58 millones de euros a devolver, de los que Hacienda ya ha pagado 31,7 millones.