El asfalto de color rojo delimitará el carril bici del nuevo acceso de Cala Blanca. | Gemma Andreu

TW
7

Los vehículos podrán circular por el nuevo acceso a la urbanización de Cala Blanca de Ciutadella a partir del 30 de mayo, a pesar de que las obras todavía se alargarán un mes más. Los operarios asfaltaron el carril bici durante el día de ayer y está previsto que entre hoy y mañana hagan lo mismo con la carretera. Una vez finalizados estos trabajos, el Ayuntamiento abrirá al tránsito la calzada. «Si es posible a mediados de la semana que viene, mejor», asegura el concejal de Mantenimiento de Vía Pública, José López.

Permitir la circulación cuanto antes es una de las prioridades y compromisos del Consistorio, y así quedaba reflejado en el plazo de ejecución de las obras, que debían finalizar a final de mes. De lo contrario, se perjudicaba enormemente a los hoteles y comercios de la urbanización durante la temporada turística, cuando la afluencia de vehículos se dispara en la zona.

Así pues la carretera quedará nuevamente abierta en los próximos días, aunque las obras todavía seguirán ejecutándose hasta finales de junio. La empresa encargada de la reforma solicitó la prórroga hasta el 30 de junio, un mes más de lo estipulado en el contrato con el Ayuntamiento. Una solicitud que contó con la aprobación de los técnicos municipales.

Este tiempo adicional servirá para realizar la instalación de la iluminación de la calzada, la incorporción de las señales verticales y otras pequeñas actuaciones, como la siembra de árboles. Hay que señalar que se la reemplazado una tubería principal que suministra agua a Cala Blanca, pese a no estar contemplado en el proyecto de remodelación. Se trataba de una tubería que tenía 40 años y estaba hecha de uralita.

Las obras se adjudicaron el 17 de diciembre a ACSA Obras e Infraestructuras por un importe de 571.410,49 euros, financiados por el Consell, con un plazo de ejecución de cuatro meses.