TW
0

Podemos y Esquerra de Menorca han asumido el acuerdo estatal y  ayer iniciaron conversaciones para preparar la candidatura al Senado. Sin embargo, EM recuperar como prioridad el «ir a tres», como lo define su secretario general, Antoni Carrillos, lo que significa buscar algún resquicio legal para incorporar a Més a la candidatura, «no damos por cerrada esta opción, hay que buscar la fórmula», explica, que ya no pasa por una coalición de las tres fuerzas sino por, probablemente, la incoporación del anagrama de Més a la candidatura, o la renuncia de los nacionalistas a presentar candidato con apoyo expreso o tácito a la lista de Unidos Podemos, nombre de la coalición de IU y Podemos.

Hasta el viernes
El regusto que ha quedado en las tres formaciones tras el estallido de las negociaciones para la coalición de la semana pasada ha animado esta posibilidad, surgida de un encuentro casual el domingo pasado, según relata Carrillos. «Es más difícil ahora, lo sabemos, pero si los tres estamos de acuerdo encontraremos la fórmula», comenta, consciente de que la oportunidad de crear coaliciones electorales ya ha pasado. Para evitar prolongar de forma estéril la materialización de la idea se han puesto el viernes como tope.

¿Qué opina Més de la idea? Més se relame todavía de la frustración causada por Podemos con la «ruptura unilateral de la confluencia» por segunda vez de un acuerdo que contaba con la voluntad unánime de la izquierda, recuerda el portavoz nacionalista Damià Moll. Es conocedor de la opción «ir a tres» que empuja EM, pero de momento se remite al acuerdo de la asamblea del Més del viernes que apunta al concurso en solitario una vez rota la confluencia.

Noticias relacionadas

«Ahora bien, si hay interés verdadero, una oferta en serio y la fórmula que lo haga posible se decirá en asamblea», añade Moll, quien remite a la actitud de Podemos, que es la fuerza que tiene la sartén por el mango.
¿Qué piensa Podemos? El partido que lidera en la Isla Mae de la Concha es consciente de su liderazgo y de la tarea pendiente para concretar la candidatura, de momento con IU. Ayer tarde reunió en asamblea a sus afiliados para explicar el pasado inmediato y el futuro también inmediato, «que todos conozcan directamente las negociaciones, por nuestra parte no hay reproches ni para Més ni para EM, llevan un montón de años trabajando por cosas que nos son cercanas, fracasamos y todos tenemos parte de responsabilidad», señala con naturalidad y un punto de autocrítica.

De la Concha afirma que Podemos mantiene la misma actitud d aglutinar fuerzas izquierda, «cuantas más corrientes progresistas nos agrupemos mejor», y declara que hay que ser respetuosos con los votantes, sobre todo, pues son los que marcan el peso de cada partido en una coalición.

Mientras fragua o no el último intento, Podemos y EM buscan «candidato independiente con el que ambas fuerzas nos sintamos cómodos». El lunes acaba el plazo.