La portavoz Pilar Costa y el conseller Vicenç Vidal, en rueda de prensa

TW
0

Posiciones enrocadas en el Govern sobre la moratoria que podría permitir seguir construyendo en urbanizaciones que no cuentan con alcantarillado. Més per Menorca insiste en que votará en contra de la ampliación de dicha moratoria por razones de legalidad y salubridad mientras que la portavoz del Govern, Pilar Costa, declaró este viernes que confía en poder llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas del Pacte para poder demorar la aplicación de la normativa.

Se mantiene, por tanto, el pulso entre los socios de gobierno, por lo que todavía no está claro si se aprobará o no una enmienda del PI a la Ley de Impacto Ambiental para ampliar la moratoria. El plazo vence el próximo 23 de junio y en el Govern hay cierta prisa por darle una solución definitiva.

Desde Més per Menorca sostienen que no tiene ningún sentido disponer de un ley que reiteradamente se permite no aplicar. Y es que en caso de aprobarse la moratoria, sería el cuarto aplazamiento desde el año 2009. Més considera que durante estos años los ayuntamientos han tenido tiempo suficiente para iniciar actuaciones para regularizar la situación. A su vez, los econacionalistas alegan que la mejor garantía de salubridad y calidad de las aguas se consigue con redes de alcantarillado conectados a sistemas de depuración. Su propuesta pasa por una actuación planificada, pactada entre todas las administraciones implicadas y ordenada en el tiempo, conscientes de las graves dificultades económicas que tienen los consistorios que les imposibilita hacer frente a estas grandes inversiones para mejorar la situación.


Acuerdo

Sin embargo, la portavoz autonómica dejó claro este viernes que el Govern ya había alcanzado un primer acuerdo para ampliar esta moratoria y que fue Més quien se desmarcó de manera imprevista. Costa compareció en rueda de prensa junto al conseller de Més Vivenç Vidal quien inicialmente dio su visto bueno a la moratoria, aunque posteriormente rectificó. Aseguró que prorrogar la exención de alcantarillado no es la solución. «Eso solo es tirar la pelota hacia adelante y seguir incumpliendo las directivas europeas», e insistió en que una moratoria no es suficiente.