Juli Mascaró Pons

TW
7

«He sido obrero, político, universitario, promotor asociativo y emprendedor». Así se definió Juli Mascaró Pons en una entrevista publicada el 5 de mayo por MENORCA «Es Diari» al cumplir 70 años.

Perteneciente a una familia numerosa que perdió a su madre a temprana edad, se formó, como el resto de sus hermanos, bajo la positiva influencia de su padre, 'en Julio de s'estany', natural de Ferreries, hombre luchador.

Juli Mascaró Pons, que falleció este sábado en Ciutadella, fue un hombre polifacético y comprometido, que deja huella en distintos ámbitos de la sociedad menorquina. Durante la Transición impulsó la creación del Moviment Socialista de Menorca que en 1977 se fusionó con el Moviment Federalista de Menorca para crear el PSM. Fue candidato al Senado por este partido en las elecciones de 1982.

También intervino decisivamente en la creación de PIME-Menorca a partir de las asociaciones de carpinteros y auxiliares de calzado. Fue el primer presidente de la federación empresarial menorquina. Trabajó en Calzados Roseta, fue gerente de Torrent Ciutadella y el primer director del BBVA en Ciutadella. Con Remigio Gornés creó en 1991 Mascaró Assessors, que sigue desempeñando su actividad de asesoría y gestoría.

Máster en empresas cooperativas por el Instituto de Economía Pública (1991), con 62 años se licenció en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Juli Mascaró desarrolló una gran actividad en el ámbito de la responsabilidad social empresarial al fundar la Asociación de Empresas Laborales de Balears y la de Trabajadores Autónomos (APTA), además de consejero del CES, promotor del Fòrum Social de Menorca y del semanario Es Carrer de Menorca.

Contrajo matrimonio con Alicia Talaya, que siempre le apoyó en su trayectoria personal y profesional. Padres de dos hijos, Manel y Roser, que les han dado cuatro nietos. Descanse en paz.