El concurso en Colmar, Alsacia, fue una fiesta con miles de espectadores y las vacas, protagonistas | Menorca R. Biosfera

TW
1

Goldwin Jara, la vaca campeona del Concurso Morfológico de Menorca, no obtuvo este sábado una buena posición en el Campeonato Europeo Holstein y Red Holstein (raza frisona) celebrado en la ciudad alsaciana de Colmar, pero desde luego paseó el nombre de la Isla en un certamen del más alto nivel europeo y estuvo entre la mejores.

Este es ya un balance satisfactorio para los menorquines que acudieron a la exposición francesa, un grupo numeroso de payeses, ganaderos y jóvenes del campo, que según explicaron desde Colmar vivieron un certamen que se celebró con un ambiente excepcional, como si de una final de fútbol se tratara, afirmó Joan Coll Allès, l'amo de Binialcalà.

El lote de vacas españolas -las cuatro mejores de cada país-, no pudo repetir el primer puesto como en la anterior edición de 2013, pero obtuvo un meritorio tercer lugar, por detrás de la anfitriona, Francia, y de Suiza, si se tiene en cuenta que en el certamen han participado catorce países y 300 ejemplares, el mejor ganado de esta raza de Europa.

Goldwin Jara viajó desde Asturias a Colmar, ya que se encontraba en una granja del norte de España siendo preparada para la competición, y ahora realizará el recorrido inverso, de Francia a Asturias y de allí a la Isla. Los menorquines de llocs como Lluriach, sa Marjal Nova, Marjaleta, Algaiarens, Alcaidús y Binialcalà disfrutaron de una competición «espectacular», afirmó Joan Coll, con un palacio de exposiciones lleno con más de seis mil personas.