Los primeros votantes esperan para votar en el colegio electoral de la Casa de Cultura de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los colegios electorales de Balears han abierto ya el proceso de votación para las elecciones generales que se celebran este domingo, en las que un total de 772.929 electores baleares están llamados a las urnas para elegir a sus representantes políticos.

Desde las 09.00 y hasta las 20.00 horas de este domingo, los baleares con derecho a voto podrán acercarse a los colegios para realizar el voto presencial.

Este proceso inicia oficialmente el presidente de cada mesa, con las palabras "comienza la votación". En los colegios se reciben votantes hasta las 20.00 horas, y durante este tiempo la mesa debe estar formada en todo momento por al menos dos de sus miembros.

Aunque la votación comienza a las 09.00 horas, los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos) y acrediten a apoderados e interventores.

Oficialmente, la votación termina a las 20.00 horas, momento en el que el presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la Mesa le permitirá votar.

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno ha recordado que la inasistencia o abandono de los miembros de mesa, elegidos por los diferentes ayuntamientos, tiene consideración de delito electoral (Art 143 de la LOREG), que conlleva una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Votantes

En Balears están llamados a votar un total de 772.929 electores, de los cuales 749.055 pertenecen al Censo de Españoles Residentes y 23.874 al Censo de Españoles Residentes Ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Los colegios y mesas electorales estarán repartidos en los 67 municipios con un total de 888 cabinas electorales y 2.364 urnas (dos por mesa).

Asimismo, la Delegación del Gobierno en las Islas ha recibido 10 solicitudes de voto accesible (para invidentes) -7 en Mallorca, 1 en Menorca y 2 en Eivissa- y 23.661 solicitudes de voto por correo.