Proceso de escaneado de una instancia para eliminar el papel | Gemma Andreu

TW
4

Cuenta atrás para despedir al papel en los trámites del ciudadano con la administración. Tener todos los procesos digitalizados está a la vuelta de la esquina. Y es que, la ley de la Administración Electrónica entra en vigor el 1 de octubre y obliga a las instituciones públicas a que se relacionen vía telemática, además de contar con un gestor de expedientes que permita la realización de la totalidad del catálogo de trámites. Quedan, por tanto, 96 días para la adaptación de ayuntamientos y Consell a esta nueva forma de gestionar los procesos de la administración. El tiempo apremia.

La empresa pública Servei de la Informàtica Local de Menorca (Silme) ha publicado la licitación del primer paso para esta adaptación, es decir, el programa para implantar la administración electrónica. Se trata de un contrato de dos años con un presupuesto base de 165.000 euros (sin IVA) y que incluye su puesta en marcha y el mantenimiento durante este período. El Consell asumirá 115.400 euros mientras que los 49.600 euros restantes irán con cargo a los ayuntamientos de forma proporcional. Las cuantías van de los 2.250 euros para Es Migjorn Gran a los 12.500 de Ciutadella. El Ayuntamiento de Alaior no participa inicialmente en este proceso, ya que ya tiene implantada la administración digital. Su parte, unos 6.000 euros, deberá ser asumida por el Consell.

Además de la obligación vía legislación, las administraciones deben estar adaptadas a este nuevo modelo de gestión para evitar reveses inesperados. Y es que, cabe señalar que entre los trámites telemáticos estarán los concursos y contratos públicos. Si una persona jurídica no puede presentar la documentación por esta vía, podría impugnar el proceso.

Jornada en Alaior

El Ayuntamiento de Alaior incidirá en esta contratación digital en una jornada el próximo 30 de junio. Asistirán dos empresas que presentarán sus programas de encriptación. Además, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Galán, versará sobre obligaciones electrónicas en materia de contratación.