La participación empezó a buen ritmo, pero luego cayó | Josep Bagur Gomila

TW
0

Se cumplieron los malos augurios. El bloqueo político que se ha vivido en los últimos seis meses y la posterior repetición de elecciones ha provocado un descenso de la participación tanto en Balears como en Menorca, donde, en relación al Senado, sólo el 62,71 por ciento de las personas con derecho a votar lo han terminado haciendo, un índice 2,3 puntos porcentuales inferior al del pasado 20 de diciembre que sitúa las elecciones del 26-J como los terceros comicios con menos implicación del electorado menorquín desde que se instauró la Democracia.

En cuanto a la elección de los representantes en el Congreso de los Diputados, la participación fue un poco más elevada, del 63,13 por ciento, 2,16 puntos porcentuales menor a la de hace seis meses, aunque superior a la de Balears (62,58 por ciento). A nivel nacional, la participación fue superior, del 69,84 por ciento.

Noticias relacionadas

La misma tendencia se produjo en los sufragios emitidos por correo. La Junta Electoral Provincial tenía registradas 23.661 solicitudes en Balears. Cabe recordar que hace seis meses, en las anteriores elecciones, el número de solicitudes fue superior y alcanzó las 26.953.


Jornada de vaivenes

A las 14.30 horas la participación se situaba en Menorca 1,07 puntos porcentuales por encima en relación a los comicios de diciembre, con un 36,05 por ciento, y superior a la del conjunto del Archipiélago (34,48 por ciento); sin embargo, en el segundo avance oficial, a las 18 horas, la situación ya empezaba a apuntar la tendencia final. El 46,81 por ciento registrado se quedaba 3,25 puntos por debajo que el 20-D. Finalmente, el descenso de la participación se suavizó y el dato final quedó a esos 2,16 puntos de los anteriores comicios.