Imagen de la promoción de pisos protegidos de Es Castell, donde se ofertan cinco viviendas | Javier Coll

TW
5

Un total de 303 menorquines se han inscrito en la bolsa que ha abierto el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del Govern balear para optar por los 65 pisos vacíos que tiene el ente en Menorca, y que ha sacado a convocatoria como alquiler social.  

La relación de admitidos salió publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado martes, y tanto la bolsa de solicitantes como la de pisos  se hace por municipios.

El Ibavi prevé adjudicar las 65 viviendas en un plazo de tres meses. De momento, ha empezado el proceso de adjudicación de los primeros 34 pisos, con la puntuación de los solicitantes. Ahora están en fase de alegaciones y se espera que se adjudiquen en las próximas semanas. Los 31 restantes se irán ofertando «paulatinamente», una vez se hayan resuelto una serie de cuestiones, como adecuaciones y calificaciones, necesarias antes de incorporar estos pisos en la bolsa de pisos sociales del Ibavi.

Los precios del alquiler varían en función del piso, la promoción y el municipio donde esté situada la vivienda. En el caso de Menorca las tarifas oscilan entre los 115 y los 229 euros mensuales, a lo que habría que añadir los gastos comunitarios, impuestos, tasas y otros dispendios.

El Ibavi puntualiza que hay que tener en cuenta que el objetivo del Plan de Alquiler Social es «adaptarse a la renta de los ingresos de una persona o núcleo familiar que se pueda ver inmerso en una situación de emergencia». Por eso ha creado dos bolsas, una para personas con menos ingresos (hasta 21.300 euros anuales por unidad familiar) y otra con más renta (hasta 37.276 euros anuales). 

También se puntúa si tienen hijos menores, si se es mayor de 65 años, si padece alguna discapacidad, si ha sido víctima de violencia doméstica o del terrorismo, si ha sido desahuciada, y se ofrecen puntos por residencia efectiva y continuada en Balears.

Desde la Conselleria de Territorio apuntan que se trata de una «bolsa dinámica», y cuando algún solicitante se dé de baja (por ejemplo porque ha encontrado otra vivienda más a su gusto), el piso se añadirá a la bolsa y se adjudicará al próximo de la lista, en este caso del municipio solicitado.

Asimismo en la bolsa de pisos se irán añadiendo las viviendas que el Ibavi consiga, a través del Plan de Alquiler Social, que contempla que el ente público financie la reforma de viviendas privadas, a cambio de que los propietarios los ceda para alquiler social entre 3 y 9 años, cobrando unos 150 euros mensuales.

Por municipios

El municipio con más solicitantes es con diferencia Maó, con 128 aspirantes para apenas siete pisos, de los cuales tres se adjudicarán recientemente y los otros cuatro en los próximos meses.

La bolsa de Ciutadella por su parte la integran 49 personas que optanr a los 18 pisos sociales, de los cuales 14 se adjudicarán en la primera tanda y 4 más adelante. Le sigue Es Castell, con 42 aspirantes para los cinco pisos sociales que se han sacado en la primera convocatoria.

En Alaior hay 37 solicitantes para 14 viviendas de protección oficial todavía sin estrenar, y que se adjudicarán con posterioridad. En Es Mercadal hay 25 solicitantes para 8 viviendas (3 en primera convocatoria) y en Ferreries hay aspirantes para 13 pisos, de los que 9 se adjudicarán en breve.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de julio en Kiosko y Más