Dos camiones de mercancías entrando este miércoles en el barco de Balèaria, en Ciutadella | Gemma Andreu

TW
7

La propuesta de crear un polígono logístico en la Ronda Sur que dé servicio al tráfico de mercancías que genera el dique de Son Blanc, tal y como lo contempla el avance del Plan General de Ciutadella, ha acogido al sector del transporte con disparidad de opiniones.

Unos lo ven «una media acertada», ya que por un lado beneficiaría a las empresas del sector que operan principalmente con Ciutadella a la vez que reduciría el tráfico de grandes camiones de mercancías en la carretera. Otros, en cambio, creen que al menos «a corto plazo», no supondría un atractivo ya que la mayoría de empresas ya están situadas en Maó, y con «los reducidos márgenes de beneficio», pocos son los operadores de transporte que podrían acometer una inversión en Ciutadella.

«Todas las ciudades importantes tienen una zona de actividades logísticas», comenta Lluís Moll, gerente de Mascaró Morera. Y lo habla con conocimiento de causa, ya que su empresa dispone de una nave en un centro logístico cerca del puerto de Barcelona. «Es acertado» planear un centro de este tipo en Ciutadella, asegura, ya que así «los camiones de mercancías salen del barco, van a este polígono para descargar y vuelven a embarcar vacíos, sin pasar por toda la carretera», comenta Moll, reduciendo por un lado los costes para las empresas y por el otro el tráfico de grandes trailers en la principal arteria de Menorca.

Joaquín Bisbal de Menorca Cargo no lo ve tan beneficioso. «Para las empresas que están situadas en Maó es muy difícil, teniendo en cuenta los márgenes de beneficios, que puedan asumir una inversión para tener una nave en Ciutadella», asegura. Un gasto, que añadidos a otros, como el pago de dietas a los trajadores de las empresas (ya que el personal es de Maó), hace que no compense, al menos a corto plazo, el supuesto ahorro en los costes del transporte. «Diferente es si la empresa es nueva y tiene que decidir si se establece en Maó o en Ciutadella», matiza.

Bisbal apunta que es cierto que el tráfico en la carretera se podría reducir con la creación de un centro logístico en Ciutadella, pero puntualiza que «en el puerto de Maó seguirán llegando mercancías», por lo el tránsito se incrementaría a la inversa, ya que tener dos delegaciones (una en Maó y otra en Ciutadella) hoy por hoy no es rentable para las empresas de transporte.


Con naves modulares

Para Lluís Moll de Mascaró Morera, lo ideal sería que en el centro se construyeran naves modulares, ubicadas de forma seccionada, con muelles de carga para facilitar el desembarco de las mercancías. Unas naves que podrían ser de venta o de alquiler.

Y allí entra otra cuestión, vinculada más a la voluntad política (en este caso municipal): «Faltaría también saber el precio», esgrime Joaquín Bisbal de Menorca Cargo. Lo dice porque en caso de que sea a precio de suelo industrial es «inasumible» para las empresas, pero en cambio si se ponen tarifas «tasadas» (subvencionadas), igual las empresas de transporte se lo plantean.