La resolución de Medio Ambiente obliga a modificar el proyecto

TW
54

Nadie lo confirma aún, pero todo apunta a que el Consell acumula razones avaladas por otros organismos para la demolición del puente construido a la altura de La Argentina. La Administración «es sumamente reticente a ejecutar un proyecto que pueda suponer un incremento del riesgo para las personas» por el hecho de que este enlace se haya planteado sobre el lecho de un torrente, según explicó este jueves el nuevo conseller de Transportes, Miquel Preto.

El motivo, expuesto por primera vez en noviembre, ha sido ratificado ahora por la Comisión balear de Medio Ambiente, a la que pidieron una aclaración sobre el informe emitido por esta en julio de 2013. Afirmaba entonces que este paso inferior y las vías de acceso se plantean parcialmente «en una plana geomorfológica susceptible de inundación».

El acuerdo aprobado ahora por la Comisión aporta dos conclusiones. Por un lado, pone de manifiesto «una incongruencia entre las actuaciones llevadas a cabo y los condicionantes de la declaración de impacto ambiental» de la Comisión de julio de hace tres años. Entiende que no se cumplen todos los condicionantes del informe de aguas superficiales que, en su punto noveno, señala que «se tendrá especial cuidado en no alterar el lecho natural de los cauces, sin variar su cota, pendiente y sección».

En segundo lugar, la Comisión insta al Consell a modificar el proyecto y reconducir las obras iniciadas con un diseño que dé prioridad a «plantear alternativas a nivel», además de evitar una mayor ocupación del territorio y evitar también el incremento del riesgo de inundación.

El Consell asumirá la modificación del proyecto en este punto con, al menos, tres propuestas de solución técnica y las someterá de nuevo a la declaración de impacto ambiental por parte de la Comidión de Medio Ambiente.

Hasta entonces no se resolverá el futuro de este enlace. La decisión, sea la que fuere, está revestida de argumentos técnicos, esa parece la línea en la que se está trabajando.