TW
1

La ocupación del mes de junio suele ser un buen indicador de como se presentan los meses más fuertes de la temporada turística. Según los datos aportados por la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), la Isla registró el mes pasado una ocupación del 83,5 por ciento, dos décimas menos que el año anterior, cuando se llenaron el 83,7 por ciento de las camas destinadas a turistas.

De este modo, se frena ligeramente el ascenso constante de ocupación que había vivido Menorca desde el 2012, una vez superados los peores años de la crisis económica. De hecho, la cifra alcanzada el año pasado supuso la ocupación hotelera más elevada desde el año 2004, cuando se alcanzó el 84,4 por ciento.

Pese a que las cifras generales son prácticamente iguales a las de junio de 2015, sí hay cambios significativos en cuanto al tipo de establecimiento escogido por los turistas.

En este caso, los complejos hoteleros (de tres, cuatro y cinco estrellas) mejoran su datos de ocupación. Si en junio de 2015 los hoteles estuvieron al 86,7 por ciento de su capacidad, el mes pasado alcanzaron el 91 por ciento, lo que supone un incremento de la ocupación de 4,3 puntos.

Una cifra relevante teniendo en cuenta que todavía no han llegado los meses de máxima afluencia de visitantes como son julio y agosto. El aumento de la demanda de hoteles contrasta con el importante descenso de ocupación que sufren los apartamentos turísticos. En este tipo de alojamientos se pasa del 81,2 por ciento del año pasado al actual 68,9 por ciento, lo que representa una pérdida de 12,3 puntos.

Pitiüses

Los hoteles de Eivissa y Formentera cerraron junio con un 89,5 por ciento de ocupación, es decir, un incremento de 5,9 puntos respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, que se situaba en 84,5 por ciento.