Govern, Ayuntamiento y Junta Local explicaron ayer a los vecinos las diferentes propuestas. | Javier Coll

TW
7

El Govern está decidido a poner fin «al déficit inversor histórico que padece el puerto de Fornells» y para ello está ultimando una remodelación «consensuada» con el Ayuntamiento y los vecinos, cuyas obras pueden empezar el próximo invierno, aunque el conseller de Territorio, Marc Pons avanzó que debido a la complejidad de las actuaciones no estará listo antes del próximo verano. El objetivo de Ports es que el nuevo puerto de Fornells sea una realidad en tres años.

El proyecto no está cerrado, a la espera de la opinión de los residentes. Marc Pons, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller y la presidenta de la Junta Local de Fornells, Eulàlia Garriga presentaron ayer, en un encuentro que mantuvieron con los vecinos, las tres propuestas definidas. Y a partir de allí se decidirá si se ejecuta una de ellas, o si se cogen elementos de una y de otra, para redactar el proyecto básico definitivo.

Al margen de los detalles de las tres propuestas, todas tienen elementos en común. En primer lugar está previsto instalar un nuevo pantalán flotante de 65 metros en el interior de la dársena, con capacidad para 45 nuevos amarres. Se creará una zona de baño (de 60 por 30 metros), balizada y con duchas, junto donde estaba situado el restaurante de Es Pla. Ello afectará a la zona dinguis (para embarcaciones auxiliares) situado en este emplazamiento, optando por ampliar el pantalán existente en 20 metros más.

Otras actuaciones contempladas es el soterramiento de la gasolinera, un replanteamiento de la zona de residuos y la ampliación del muelle central, acompañado del traslado de los barcos pesqueros del dique al muelle, así como la construcción de un almacén para los pescadores. Se prevé también la creación de unos nuevos vestuarios para los propietarios de embarcaciones transeúntes. A ello hay que añadir la habilitación de un carril bici por todo el paseo marítimo y la mejora de la iluminación de toda la zona portuaria.

Se prevé remodelar la zona del actual parking, que podría seguir acogiendo un aparcamiento o bien optar por una gran explanada o una zona verde.

Ports no renuncia a habilitar un restaurante, con el objetivo de poder sacarlo a concesión (igual que el de Es Pla) y poder rentabilizar las inversiones del puerto de Fornells. Este se podría situar en la zona donde estaba Es Pla, o más en el centro del muelle o bien integrarlo en el dique.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My Newsy conozca los planos de las tres alternativas presentadas por el Govern]